EL PRESIDENTE de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, participó en el foro ‘Construcción en Colombia y Caldas: perspectivas económicas, sostenibilidad y transformación digital’, organizado por Camacol Caldas, en el cual recordó que en octubre del 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron 48,7%.
Sobre el caso puntual del departamento de Caldas, Herrera reveló que “entre enero y octubre las ventas totales de vivienda disminuyeron 35,2%. Por segmentos, la comercialización de VIS cayó 41,2%, mientras que la de precios medios y altos (No VIS) se redujo 27%”.
El presidente de Camacol recordó que, sin contar el periodo del Covid-19, el PIB nacional registró, en el tercer trimestre de 2023 la primera contracción desde la crisis de finales de los noventa: disminuyó 0,3%, frente al mismo periodo del 2022, con un sector de las edificaciones que se contrae (-5%) por la dinámica de la producción residencial, que cayó 7,7%.
Del mismo modo, dijo que revertir estos y otros indicadores a la baja en el 2024 será determinante para evitar que se reduzcan los metros cuadrados en proceso, afectando la generación de valor agregado y el empleo; y reiteró que para recuperar el ritmo de producción es importante implementar una estrategia de reactivación de la economía y el sector.
A propósito del tema, el dirigente gremial recordó que el presidente Gustavo Petro ha reconocido que los subsidios de vivienda, como están planteados, no generan reactivación, como lo escribió recientemente en su cuenta de X: “Lo mismo pasó en vivienda. En la adición presupuestal aumenté el presupuesto de subsidios; estos se entregaron, pero no sirvieron para producir más vivienda, sino para entregar las existentes”.
Incluso, analistas coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento a través del sector vivienda. Por ejemplo, el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que se necesita “(…), un plan de choque que estimule efectivamente la inversión en vivienda y obras civiles”.
Por eso, agregó Herrera: “Es necesario revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas, agilizar los trámites para la asignación y el desembolso de los subsidios e impulsar otros mecanismos de acceso a vivienda y coberturas a la tasa contracíclicas temporales, entre otras acciones”.