Consumo cayó 12 % en mayo por altos precios de bienes y servicios | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos con tarjetas de crédito está disminuyendo durante este año. /Archivo
Jueves, 8 de Junio de 2023
Redacción Web

EN EL país siguió cayendo el consumo ante los elevados precios de bienes y servicios, así como el efecto de las tasas de interés y la inflación.

En efecto, el índice de consumo del Bancolombia, que tiene en cuenta las compras realizadas por los tarjetahabientes refleja una desaceleración en los niveles de compra. En mayo, registró una caída del 12 % en términos reales, el resultado más bajo en lo corrido del presente año.

De acuerdo con el reporte, este fenómeno se puede explicar por varios factores, entre ellos los resultados de las compras que evidencian una desaceleración de la economía colombiana y una disminución en la capacidad de compra de los hogares debido al aumento de los precios. “Según nuestro índice de consumo por nivel de ingresos en salarios mínimos legales vigentes (SMLV), en mayo las personas con ingresos más bajos presentaron una moderación menor en sus niveles de consumo, mientras que los ingresos más altos mostraron mayores contracciones. Esto posiblemente esté asociado a la incapacidad de los de menores ingresos de cambiar hábitos de consumo frente a aumentos de precios”, sostiene el informe.

Además, se puede evidenciar en el reporte, que en el mes analizado se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en aproximadamente 477.253 establecimientos de comercio. Durante mayo, todas las ciudades del grupo de referencia experimentaron una disminución en los niveles de consumo.

Cartagena y Armenia fueron las que tuvieron peor desempeño, resultados que se pueden atribuir, en parte, a la crisis del sector aeronáutico, que tuvo una mayor incidencia en las ciudades cuya economía tiene una alta dependencia del turismo y, además, coincidió con la Semana Santa.

Ciudades

Los resultados a nivel de ciudades en lo que va del año reflejan un escenario complejo. Si bien los ingresos nominales de los trabajadores han aumentado, el costo de vida también lo hace más que proporcionalmente, especialmente en Bogotá, Medellín y Cali.

En resumen, el aumento de los precios de los bienes y servicios ha contrarrestado los ajustes salariales, generando un impacto negativo en la economía y en el bienestar de las personas.



Niveles de compra

El índice de consumo mensual con ajuste estacional por ciudades indica que durante los primeros cinco meses del año ha habido una menor dinámica en los niveles de compra, especialmente en febrero y abril, donde los niveles se encuentran por debajo del promedio registrado en 2022.

Además, los resultados de mayo también muestran una menor dinámica en el consumo en todas las ciudades del grupo de referencia, ya que presentaron un nivel inferior al escenario base (promedio de 2022). Es importante tener presente que, si bien, durante gran parte del año pasado el mercado laboral tuvo un balance positivo que beneficia la capacidad de compra, hay otros factores que pueden afectar el consumo, como la confianza del consumidor y mayores niveles de incertidumbre.

Con cierre a mayo de 2023, las categorías con mejor desempeño fueron las relacionadas con deportes, restaurantes y entretenimiento, con un crecimiento real del consumo por encima del 10 %.

Esto indica que, a pesar del contexto económico desafiante, el consumidor sigue interesado en gastar en experiencias y actividades recreativas. Los componentes del gasto que más incrementaron su participación con respecto al mismo período en 2022 fueron restaurantes, viajes, hospedaje y entretenimiento.

Sectores

Por otro lado, las categorías de movilidad y vehículos, tiendas por departamento y moda y variedades son las que más terreno ceden, debido al alto crecimiento en los precios de los alimentos, combustibles y de los bienes importados.

Los resultados de mayo muestran una desaceleración en el consumo, especialmente en las categorías de moda, tecnología, hogar y tiendas por departamento. Además, de los factores mencionados, como la volatilidad en la tasa de cambio y el aumento de las tasas de interés, el arancel impuesto a las importaciones de vestuario también podría estar contribuyendo a esta tendencia.

Es importante destacar que las categorías relacionadas con entretenimiento, mascotas y deportes muestran un mayor grado de resiliencia. Esto podría estar relacionado con el hecho de que muchas personas están buscando nuevas formas de entretenimiento y actividades, optando por estas opciones en lugar de la moda y las compras de variedades. Además, la creciente popularidad de las compras en línea también puede haber impulsado el consumo en estas categorías, ya que ofrece una experiencia de compra más conveniente y accesible.