Mayores ofertas y navidad 'despiertan' consumo de hogares | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de las familias mejoró un poco con la celebración de ofertas en el Black Friday. /AFP
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

UNA DE ellas es la celebración del Black Friday con descuentos en varios sectores. De acuerdo con un análisis del consumo del Bancolombia con tarjetas de crédito, durante el periodo del 16 al 22 de noviembre, nuevamente el consumo avanzó de manera importante y alcanzó un máximo de 20 semanas.

Según el análisis, la medición creció en su variación nominal, luego del comportamiento negativo observado la semana previa. De esta manera, el crecimiento nominal fue de 6% y, al tener en cuenta los efectos de la inflación, la medición se contrajo 3% en términos reales, el valor más bajo desde la última semana de junio. Vale la pena resaltar que el periodo analizado incorpora algunos días donde ciertos comercios iniciaron sus descuentos de Black Friday, lo que podría estar impulsando el resultado.

Los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes de Bancolombia revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, el dólar y la baja confianza del consumidor.

En este contexto, la variación nominal del consumo al corte de noviembre sería de 2% y en términos reales al -7,2%, resultado que le da continuidad a una tendencia de lenta recuperación, como anticipamos unas semanas atrás.

 

La inflación

Es importante resaltar que, en medio del entorno retador que enfrenta la actividad económica, el consumo de los hogares estará delimitado en mayor medida por el proceso de convergencia de la inflación y la tendencia de recuperación que, se espera, tenga la economía de cara al próximo año.

El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría ser el resultado de una subida en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores. Al corte de noviembre, este indicador se ubica 3% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, en términos reales, el ticket promedio cayó 11% anual.

Durante la semana analizada, la región Occidente alcanzó una variación positiva en sus niveles de consumo, un desempeño favorable que la ubica muy por encima de las demás. Para las otras cinco regiones analizadas, el consumo retrocedió por decimoctava semana consecutiva. Caribe y Centro presentan las mayores caídas: -16% y -15%, respectivamente, mientras Occidente reportó el comportamiento más resiliente, con un crecimiento de 4%.

En las ciudades la lectura es similar, con caídas en el consumo de todas. El desempeño menos desfavorable se dio en Cali, Bogotá y Manizales, que presentan caídas de un solo dígito; entre tanto, Cúcuta y Neiva exhibieron los retrocesos de mayor cuantía.

Los rubros

Por otra parte, tres de las categorías de comercio analizadas crecieron frente al año anterior. En concreto, domicilios, mensajería y pagos en línea, seguros y servicios financieros y educación fueron las que tuvieron un desempeño positivo, al reportar incrementos de 51,6%, 28,2% y 12,9%, respectivamente. A su vez, entretenimiento y belleza siguen siendo las más afectadas, con caídas del orden de 24,8% y 22,1%, respectivamente.

Las categorías relacionadas con bienes durables y semidurables continúan disminuyendo su cuota en el gasto de los hogares. En esta ocasión, en moda y variedades y tiendas por departamento, la participación se contrajo 17 y 16 puntos básicos, respectivamente. Por otro lado, las categorías de movilidad y vehículos y salud incrementaron su cuota en variación anual.

Al analizar el resultado en lo corrido del año, el día con el mejor registro sigue siendo el martes 4 de julio, mientras, los días con el desempeño más bajo corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.

Por su parte, cuando se observan las cifras de noviembre, el mayor nivel de compras se presentó en la jornada del martes 7, mientras que el registro más bajo corresponde a los lunes 6 y 13, y el domingo 12.