Consumo sigue al alza y crece 4% en tercera semana de octubre | El Nuevo Siglo
LAS CATEGORÍAS que más contribuyeron en el gasto de los hogares fueron las tiendas de barrio. /Archivo
Martes, 24 de Octubre de 2023
Redacción Economía

AL REVISAR el comportamiento semanal del consumo, durante este mes se ha presentado una recuperación sostenida. Muestra de ello es que, durante la semana del 12 al 18 de octubre, el consumo alcanzó un crecimiento de 4% en su variación nominal, continuando con el comportamiento positivo de la semana anterior.

De este modo, pese a que la variación en términos reales sigue en terreno negativo, la magnitud de las caídas mantiene su tendencia de recuperación al registrar una disminución de 6%.

Según el informe puntual del Bancolombia que establece este medidor con los datos de las compras de los tarjetahabientes, revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre.

No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, la tasa de cambio y la baja confianza del consumidor.

Balance

Según el último reporte de la entidad financiera, el balance de octubre señala una tendencia positiva. La menor base de comparación está guiando principalmente los resultados observados, en la medida en que fue precisamente en octubre del año pasado donde se hizo claro un punto de quiebre en el consumo.

De cara a los últimos meses del año, el comportamiento de la actividad productiva en el país, la demanda interna y la tendencia que sigan los precios y tasas de interés, serían determinantes en el proceso de recuperación del consumo.

Indica el informe que el ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría estar explicado por una subida en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

Al corte de octubre, este indicador se ubica 2,8% por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2022. No obstante, el poder adquisitivo de los hogares sigue afectado, en la medida en que el ticket promedio se contrajo 6,9% anual en su variación real.

Regiones y ciudades

Durante la semana de referencia, se registraron caídas generalizadas en los niveles de consumo de todas las regiones analizadas, por decimocuarta semana consecutiva. Oriente y Caribe continúan exhibiendo las mayores contracciones: -19,3% y -18,6%, respectivamente. Por su parte, en Occidente el comportamiento fue más favorable, al presentar un retroceso inferior al 5%.

En cuanto a las ciudades el escenario es similar, con caídas en el consumo de 15 de las 16 analizadas. El desempeño más favorable se presentó en Pereira, donde el consumo se mantuvo invariante. Por su parte, Cartagena y Bucaramanga reportaron las mayores contracciones en el indicador.

En la semana referida, dos categorías de comercio lograron avanzar en términos anuales, aunque con variaciones de un solo dígito. En concreto, educación y salud reportaron crecimientos anuales de 6% y 1,6%, respectivamente. Por su parte, las demás categorías reportaron contracciones, siendo moda y variedades, entretenimiento y tiendas por departamento las más afectadas, en la medida que exhibieron retrocesos superiores al 18%.

Asimismo, las cifras del pocket share del mes (la porción del presupuesto de un consumidor que se gasta en un determinado producto o servicio en comparación con sus gastos totales), confirman el desempeño observado en lo corrido del año, donde las categorías relacionadas con bienes durables y semidurables siguen retrocediendo.

En particular, en tiendas por departamento, moda y variedades, así como hogar y tecnología, la cuota se contrajo 9, 9 y 6 puntos básicos, respectivamente. Entre tanto, las categorías de salud, supermercados y tiendas de barrio, tal y como restaurantes aumentaron su cuota en el gasto de los hogares frente al año anterior.