LA ESTRATEGIA del Gobierno de llevar adelante la transición energética no solo comprende no firmar más contratos de exploración de petróleo, sino que buscará por medio de Ecopetrol, la mayor empresa colombiana, convertirla en punta de lanza en ese plan.
Este velo lo que se ha manejado sobre lo que sucederá con la compañía, que aporta casi $ 35 billones anuales al Gobierno, finalmente será despejado cuando el próximo 10 de enero se realice una reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas y donde se modificaran los estatutos para convertirla en una empresa de energía.
Sin embargo, se ha podido establecer, que otra de las decisiones fundamentales que se tomarán en la reunión, es el cambio de junta directiva.
No es un secreto que se busca hacer un cambio de al menos tres miembros de la actual junta directiva.
Directivos
Se rumora que los miembros que serían reemplazados son Saúl Kattan, actual presidente del principal órgano de decisión de Ecopetrol, así como Mónica de Greiff, quien es miembro no independiente desde octubre de 2022. Igualmente, de la junta también saldría el consultor Mauricio Cabrera Galvis, como independiente.
No obstante, no se sabe nada de los nombres que el Gobierno va proponer de quienes entrarían a conformar junta directiva de la compañía.
Desde hace algún tiempo, ya se había confirmado que en efecto Ecopetrol generará cambios a sus estatutos, argumentando que quiere dar más pluralidad a su Gobierno corporativo, sin embargo, la idea también pasaría por dar facilidad al ingreso de una persona en específico a la Junta Directiva de la estatal.
Así las cosas, quien aparece dentro del radar para hacer parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, es el actual viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, quien se debe recordar en su momento fue presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria Petrolera (Uso).
Empresa de energía
Pero de otro lado, la reciente decisión de cambiar al presidente de ISA, Juan Emilio Posada, a partir del 2 de enero de 2024, se dio porque el Gobierno proyecta que el proceso de selección se adelante en los próximos dos meses.
Para este cargo uno de los candidatos que suena con más fuerza es el actual gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, y cuyo relevo se daría una vez asuma la nueva administración de Medellín el primero de enero, con Federico Gutiérrez.
Asimismo, la convocatoria a la reunión tiene que ver con los objetivos que ha venido buscando el presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán y el Gobierno, para que la compañía se convierta en un verdadero jugador estatal de peso en el sector energético, como evolución de su principal foco, que históricamente ha sido el petróleo y el gas.
En este sentido, la asamblea servirá para autorizar a Ecopetrol a transformarse en una empresa de energía.
Sobre este punto, la decisión está amparada en el Plan Nacional de Desarrollo, que derogó el parágrafo tercero del artículo 167 de la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) y el parágrafo tercero del artículo 32 de la Ley 143 de 1994 o Ley Eléctrica, que le impedían a Interconexión Eléctrica S.A (ISA), hoy controlada por Ecopetrol, generar, distribuir y comercializar electricidad.
El cambio que busca el Gobierno es que Ecopetrol, a través de ISA, no solo avance en otras fuentes de energía como la solar, eólica y el hidrógeno, sino que pueda actuar en las demás cadenas del sector eléctrico. Particularmente, de acuerdo con las fuentes, la intención es abrir la puerta para que la nación pueda eventualmente capitalizar los abultados saldos que tienen los comercializadores y operadores de red por concepto de la opción tarifaria.
Accionistas
En el comunicado de Ecopetrol citando a la Asamblea, firmado por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, revela el orden del día y cómo se llevará a cabo el proceso de votación, el cual será transmitido vía streaming, a través de la página web de la entidad para garantizar su transparencia.
“El proceso de votación se realizará de manera electrónica. Se solicita que los accionistas asistan a la Asamblea con sus dispositivos móviles inteligentes”, dice la misiva.
Además, aclara que, si alguno de los asistentes no cuenta con un dispositivo acorde para la votación, Ecopetrol habilitará un sistema para que todos puedan ejercer su derecho al voto en dicha asamblea.
Sobre la información relacionada con la reforma de los estatutos, la estatal petrolera aclaró que “los accionistas podrán consultar la información soporte de la Asamblea en la página web y los que no puedan asistir personalmente a la Asamblea podrán hacerse representar mediante poder otorgado por escrito a un apoderado de confianza”.
Adicional a ello, el presidente de Ecopetrol aclaró que “salvo los casos de representación legal, los administradores y empleados de Ecopetrol no podrán representar acciones distintas de las propias mientras estén en ejercicio de sus cargos, ni sustituir los poderes que se les confieran”.
Recientemente EL NUEVO SIGLO publicó un informe en el que alertaba de que, si el país no tiene cuidado de hacer la transición energética con cuidado y mediante un proceso totalmente planeado, se podrían en riesgo de perder US$ 24.000 millones de exportaciones de crudo cada año.
Un largo camino
La transición energética en Colombia aún se encuentra en sus etapas iniciales y enfrenta una serie de dificultades. Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que Colombia alcance la neutralidad de carbono, a pesar de las ambiciosas metas que se ha fijado.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Externado de Colombia, sostiene que “es importante destacar que Colombia se encuentra en una posición diferente a la de los países desarrollados. Históricamente, Colombia ha tenido una contribución relativamente baja en la formación de gases de efecto invernadero, debido a la baja intensidad de carbono en su economía en comparación con los países industrializados. Además, la mayoría de las emisiones de Colombia no se originan en la producción ni en el consumo de energía, sino en el sector agrícola, forestal y por el cambio de uso del suelo”.
De hecho, estos sectores representaron el 55,6% de las emisiones netas del país en 2018. Por lo tanto, cualquier estrategia para descarbonizar la economía colombiana no solo debe reconocer el menor aporte del sector energético a las emisiones del país, sino también los demás frentes de trabajo que tiene. Sin embargo, la transición energética no deja de ser importante.
En primer lugar, la dependencia excesiva a las fuentes hidroeléctricas que tiene Colombia hace que el suministro de energía sea vulnerable a los efectos del cambio climático, además, la transición energética permitiría diversificar la matriz energética aumentando la seguridad energética del país al reducir su dependencia en una sola fuente. Históricamente, la energía hidroeléctrica (68,3%) y los combustibles fósiles (30,7%), especialmente petróleo y gas natural, han sido las principales fuentes de producción 5 de energía de Colombia.
Empero, las crecientes necesidades de energía de la nación, la disminución de las reservas de combustibles fósiles y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero han incitado al país a recurrir a fuentes de energía alternativas, que a pesar del gran potencial que tiene Colombia para las energías renovables, tales como la energía solar, eólica, de biomasa y geotérmica, solo generaron en 2022 alrededor del 0,9% de la electricidad total del país.