DE ACUERDO con las proyecciones del Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, la tasa de ocupación para el cierre de 2023 (enero-diciembre) indica un 58,4%, es decir, un descenso de 2,95% con respecto a 2022. En cuanto a las cifras de diciembre, se estima que la tasa de ocupación corresponda al 57,41%, lo que representaría una disminución de 2,17% frente al mismo mes de 2022 (59,58%). El SIH también indica que la proyección más alta llegaría al 63,49% de ocupación.
Conforme con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “la temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”.
La ocupación hotelera se beneficiaría por otros factores, como la llegada de extranjeros no colombianos, pues se espera que para fin de año se incrementen las visitas. Esto teniendo en cuenta el registro de Migración Colombia, pues entre enero y octubre de 2023, los visitantes extranjeros aumentaron 16,8% (+481.186) con respecto al mismo periodo de 2019; y 27,18% (+713.824) con respecto al mismo periodo de 2022. A esto se suman las cifras de Aerocivil: el transporte aéreo internacional de enero a octubre aumentó 28,2%, pasando de 12.482.000 a 16.005.000 pasajeros.
Sin embargo, Duarte indica que, por otro lado, esta época se debe aprovechar para incentivar el turismo interno, pues según cifras del DANE, para el segundo trimestre del 2023, únicamente el 8,7% de los colombianos realizaron turismo interno, lo que representa una disminución de 1,4% frente al mismo periodo del 2019 (10,1%). La reducción equivale a una pérdida de 180.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.
“El IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos; tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, explica Duarte.