EL DÓLAR rompió la barrera de los $ 4.000 y cerró el cuarto día de cotización de la semana al alza en $ 4.045.
La moneda estadounidense inició la jornada con un precio promedio de $ 4.045,67, ubicándose $ 65 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy está en $ 3.980,67. Durante la sesión, tocó un precio máximo de $ 4.059,35 y un mínimo de $ 4.017,77.
Para los analistas, la subida del dólar se debió a la incertidumbre por el discurso que hoy debe realizar el presidente de la Fed, Jeromi Powell respecto al rumbo de las tasas de interés.
“La próxima comunicación de la Fed podría seguir enfatizando la necesidad de mantener las tasas estables durante algún tiempo”, dijo Hauke Siemssen, estratega de tasas de Commerzbank AG. “Esperamos que el aire se enrarezca para un mayor desempeño del mercado de bonos antes de la ola de oferta habitual a principios del próximo año”.
De acuerdo con los analistas, el comportamiento de la moneda estuvo influenciado por las expectativas negativas del consumo en los Estados Unidos, que puede afectar la posibilidad de reducciones de tasa de la FED en el corto plazo.
“A nivel latinoamericano e internacional el DXY corrigió al alza, causando que la mayoría de las monedas regresaran a la senda de pérdida de valor: en Colombia tuvimos máximos en 4059 y al cierre de la jornada con una fuerte oferta oportuna la Divisa cerró en noviembre de 2023 en $ 4.028”, dijo Diego Palencia, Vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital banca de inversión.
Asimismo, agregó que, durante el mes de diciembre, se espera que traiga nuevamente altos niveles de volatilidad fruto de las decisiones de la OPEC+ respecto al petróleo, el panorama geopolítico con Rusia, China y Venezuela y el cierre fiscal gubernamental y corporativo que se espera sea negativo.