Cotización del dólar se encamina a los $3.300 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

Con la meta inmediata de alcanzar los $3.300, el dólar continuó su escalada alcista de los últimos días ante los efectos de los mercados globales y la temporada de fin de año. Asimismo la tasa de cambio todavía percibe los efectos de los incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Sin duda el desplome en los precios del petróleo en los mercados internacionales está generando que el dólar en Colombia se acerque rápidamente a los $3.300.

En la primera hora de operaciones a las 9.00 a.m., la divisa registraba un incremento promedio $41 negociándose en promedio $3.287,77.

En la jornada la divisa ha alcanzado un máximo de $3.292,70 y un máximo del orden de $3.283.

El gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, manifestó que la volatilidad de los precios del petróleo genera una fortaleza del dólar en los países emergentes, entre ellos Colombia.

El rumbo

En los últimos días el dólar estadounidense se recupera ante sus pares más importantes tras una semana de pérdidas. El comportamiento se da después de que el Departamento de Comercio, en su tercera lectura del crecimiento del PIB del tercer trimestre, hubiera señalado que el indicador avanzó 3,4%, por debajo de lo estimado por la mediana de analistas del mercado de Bloomberg, aunque por encima de la meta de 3% para este año fijada por el gobierno estadounidense. De esta manera en el grupo de los 10 países más ricos, las pérdidas son lideradas por el euro, que se deprecia 0,35%, seguido por el franco suizo y el dólar canadiense, que retroceden 0,33% y 0,27% respectivamente. En contraste, el yen japonés es la única moneda que registra ganancias durante la jornada, al avanzar 0,24%. Por su parte en América Latina, el real brasilero lidera las pérdidas al retroceder 0,66%, seguido por el peso colombiano y el peso mexicano, que se deprecian 0,48% y 0,12% respectivamente.

Fluctuaciones

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “en lo que va de 2018 la tasa representativa del mercado ha fluctuado entre $2.685 y $3.111. Este amplio rango de negociación ($426  pesos) pone de manifiesto la alta volatilidad a la que han estado sometidas la mayoría de monedas en el mundo, así como la intensidad de las fuerzas encontradas que han influido sobre la cotización del dólar este año”.

Sostienen que el alza del dólar desde mayo es una manifestación de los cambios estructurales que están experimentando los precios de diferentes clases de activos a nivel global.

Ahora hay una menor disponibilidad de dólares y sinceramiento en el precio de los activos y los flujos de capitales a los mercados emergentes se han reducido. Con ello, el interés de los agentes por demandar monedas de estos países es hoy menor.

El estímulo monetario que proveyeron los bancos centrales generó una búsqueda de mayores rentabilidades, deprimió la volatilidad y distorsionó las primas de riesgo. Esto implicó un avance de las monedas emergentes a la que el peso colombiano no fue ajeno.

“Dado que estos factores seguirán materializándose durante 2019, nuestro escenario base  es que el dólar fluctuará sobre niveles superiores a $3.000.

En particular, prevemos que el promedio de la tasa de cambio aumente de  $2.930  en  2018  a $3.100 en 2019, lo que supone una depreciación nominal del 5,9%. Esperamos  que  el  dólar se  mantenga  por  encima  de $3.000 a lo largo de 2019”, sostienen los economistas.