LOS RESULTADOS de BBVA mostraron una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año. El beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes. Esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, con un beneficio atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,4% más interanual.
“En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El dinamismo de la actividad impulsó la cartera de préstamos un 8% en el último año, lo que permitió al Grupo BBVA incrementar el impacto positivo de su actividad en la sociedad mediante la financiación de proyectos a familias y empresas. En concreto, financió a 100.000 familias para la compra de su vivienda y a 400.000 pymes y autónomos para impulsar su negocio. A cierre del tercer trimestre, 70.000 grandes empresas contaban con financiación para desarrollar su crecimiento.
Asimismo, el banco ha destinado en los primeros nueve meses de este año, alrededor de 12.000 millones de euros a iniciativas que contribuyen al crecimiento inclusivo, como la financiación a microemprendedores, la construcción de hospitales o escuelas o el acceso al crédito a clientes de bajos ingresos.
En paralelo, BBVA sigue avanzando en la ejecución de su estrategia de crecimiento orgánico, basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a ello, entre enero y septiembre de 2023, el grupo captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que el 65% accedieron al banco a través de canales digitales.