Familias posponen gastos por alzas en los combustibles | El Nuevo Siglo
ESTE AÑO los incrementos en la gasolina han afectado el bolsillo de los consumidores. /Archivo
Miércoles, 22 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

EL AUMENTO de los precios de los combustibles durante este año, es una de las principales causas para el alza de la inflación. Este es uno de los temores que ha crecido entre los usuarios, sobre todo porque se desconoce si estos aumentos van a continuar durante este año.

En efecto, el panorama económico actual se enfrenta a diversos retos y desafíos, en donde la transformación del consumidor ha sido un tema central. En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presentó la última edición del EY Future Consumer Index, el cual analiza los comportamientos del consumidor a lo largo del tiempo y mercados globales, identificando los nuevos segmentos de consumidores que están surgiendo.

En el mismo, el sentimiento del consumidor en cuanto al aumento de los precios en diversas categorías, asociados a la inflación ha experimentado cambios. En los últimos tres a cuatro meses, las personas encuestadas por EY percibieron un incremento mayor en los precios. Por ejemplo, el 83% considera que los mayores aumentos se presentaron en la gasolina, el 66% en el rubro de medicamentos, el 67% en los productos de belleza y cuidado personal, el 68% creen que está más cara la ropa, calzado y accesorios, mientras el 67% considera que son los productos electrónicos.

 

Compras

Precisamente, esta situación de incertidumbre económica, es reflejada por el informe respecto a las compras de la temporada. El estudio arroja que casi 71% de los encuestados espera posponer la realización de algunas compras en esta temporada.

Según la encuesta empresarial de la Bitácora Económica de Fenalco, el 84% de los comerciantes informó ventas iguales o inferiores al mismo mes del año pasado. Además, el 76% de los empresarios encuestados proyecta que la situación de compra seguirá igual o empeorará.

En paralelo, el estudio de EY Future Consumer Index revela que el 61% de los encuestados tiene previsto participar en las compras de fin de año, mientras que el 40% espera mantener el gasto igual que el año anterior.

Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica, dice que “los consumidores han demostrado una y otra vez su capacidad para adaptarse a los constantes cambios comerciales a los que se enfrentan. Están constantemente reevaluando lo que consideran esencial y evitan cada vez más las compras impulsivas no necesarias”.

 

Los gastos

Asimismo, una de las grandes preguntas de cara a la temporada es: ¿en qué planean gastar los consumidores? El estudio destaca los siguientes hallazgos, en alimentos frescos (34%), vacaciones (25%), productos de limpieza doméstica (21%), artículos de cuidado personal (16%) y ropa y calzado (18%).

Francisco Olivares, Socio Líder Adjunto de Consumo, EY Latinoamérica, sostuvo que “es claro que los consumidores están mostrando una creciente preocupación por su salud y bienestar y esta conciencia se refleja en un cambio de actitud hacia la alimentación y el estilo de vida”.

De acuerdo con el informe de EY, el 40% de los encuestados planea gastar igual que el año anterior, y el 50% espera realizar sus compras en tiendas físicas y online.

De allí que eventos comerciales de descuento como el Black Friday, el Cyber Monday o Bogotá Despierta generan grandes expectativas por los descuentos y ofertas que los consumidores esperan encontrar durante este periodo.

En cuanto a los canales a través de los cuales planean hacer sus compras, la encuesta de EY reveló que las marcas se estarán enfrentando a un consumidor omnicanal. Sin embargo, el 10% de los consumidores afirmó que hará compras en las tiendas físicas.