LA COMISIÓN de Regulación de Energía y Gas, CREG, ya tiene quórum para sesionar y tomar acciones en favor del escenario energético del país.
La representación se completó luego del nombramiento de José Medardo Prieto y Antonio Jiménez como nuevos comisionados de la institución. Los expertos se suman así a Omar Prias y Manuel Peña, quienes ya habían sido ratificados.
Ahora bien, cabe destacar que solo Prias está nombrado en propiedad. A pesar de que ya hay quórum, aún faltan dos nombramientos para completar las plazas disponibles.
Según comentó la CREG, José Medardo Prieto José Medardo Prieto tiene estudios en ingeniería eléctrica de la Universidad de los Andes. Cuenta con una maestría en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Acumula 39 años de experiencia en el sector energético. Fue jefe de la sección de estudios en Interconexión Eléctrica S.A. Fue consultor principal en Sinergia Consultores en Servicios Públicos.
Por su parte, Antonio Jiménez Rivera es graduado en ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander. Se especializó en Administración Financiera de la Universidad de los Andes. Cuenta con una maestría en Ingeniería área eléctrica, también de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de posgrado en Ingeniería, en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Ha pasado por Distasa, Adeco, la Unidad de Planeación Minero-Energética y la dirección técnica de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Que estos dos expertos lleguen a la CREG es una buena noticia para el sector y gremios eléctricos, pues habían insistido en la urgencia de estos nombramientos para enfrentar la coyuntura climática y el complejo panorama financiero que enfrenta el sector energético del país.
Para crear los decretos y resoluciones del sector energético, la CREG se compone de varios miembros: el ministro de Energía, ministerio de Hacienda, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), superintendente de Servicios Públicos (con voz, pero sin voto) y seis expertos de dedicación exclusiva.
En la primera sesión de cada año, la Comisión aprobará un calendario de sesiones ordinarias del cual se dejará constancia en el acta. El director ejecutivo convocará a cada sesión tres días antes de la fecha con el correspondiente orden del día.