Aprenda a blindarse de los fraudes por redes sociales | El Nuevo Siglo
A DIARIO se incrementan los fraudes por redes sociales, mediante links falsos que anuncian productos o servicios para atraer a los usuarios. / Archivo
Miércoles, 27 de Marzo de 2024
Redacción Economía

Enlaces sospechosos, premios que se deben redimir, supuestos fallos en el pago de cuentas, subsidios… El ecosistema de la mensajería de texto en Colombia se ha visto inundado de modalidades de estafa –a veces muy creativas– que no solo ponen en riesgo al usuario, sino la reputación de las marcas y los operadores móviles, que muchas veces ven usurpados sus nombres para cometer estos delitos.

Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube a nivel global, publicó recientemente los cinco fraudes más frecuentes que se dan por mensajes de texto, a los que usuarios y empresas deben prestar mayor atención.

1.-. Tráfico artificialmente inflado: es un fraude que implementa bots para generar solicitudes de códigos PIN únicos, generando costos indebidos y beneficiando financieramente al estafador. En este sentido, Olimpia IT propone a las empresas el uso de soluciones avanzadas basadas en factores multibiométricos, como la huella digital y el reconocimiento facial, para permitir una verificación instantánea de la identidad del solicitante de crédito. Estas soluciones contrastan la información obtenida con bases gubernamentales y fuentes abiertas, mitigando así los riesgos de suplantación y fraude.

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2.- Flubot: es una modalidad que, a través de un enlace fraudulento, lleva a los usuarios a un sitio malicioso para descargar una aplicación o una actualización de seguridad que posteriormente infecta el teléfono con malware. Las diferentes modalidades de ataques digitales representan una preocupación significativa, ya que los fraudes en línea pueden comprometer la seguridad de las transacciones financieras, exponiendo a los usuarios a riesgos de robo de identidad, pérdida de datos sensibles y fraudes financieros. Además, expertos resaltan la importancia de implementar sistemas robustos de verificación y automatización de procesos en el ámbito crediticio, las cuales, proporcionan trazabilidad de cada usuario, evitando filtraciones de información y estafas en un contexto de aumento de solicitudes de crédito.

3.- Smishing: en el phishing por SMS, o smishing, los estafadores engañan a los consumidores para que estos revelen datos sensibles que luego se utilizan de manera indebida. De allí que Olimpia IT recomiende la actualización de software y plataformas de solicitud como barreras eficaces contra la suplantación: se aconseja mantener un programa de parches eficiente para protegerse contra exploits conocidos y posibles amenazas.

4.- Rutas grises: son rutas que evitan los sistemas de cobro de los operadores de redes móviles (MNO) para entregar mensajes a los usuarios finales, costando ingresos a los MNO y dejando a los usuarios móviles desprotegidos contra riesgos de seguridad y privacidad.

5.- Spam: son aquellos mensajes no solicitados que llegan de manera desmedida a los usuarios móviles y consumidores durante largos periodos de tiempo y que son prácticamente imposibles de erradicar desde el mismo celular.

¿Qué hacer?

La plataforma recomienda a las empresas y operadores erradicar los mensajes fraudulentos y el spam es algo que el usuario no puede afrontar. No es una tarea que se pueda hacer desde los dispositivos móviles. Las medidas contra esta oleada fraudulenta en el ecosistema de mensajería de app a persona (A2P) está en las alianzas estratégicas de seguridad que hagan los operadores de redes móviles y las empresas.

Descuidar este tema representa pérdidas millonarias para las marcas y proveedores, especialmente en un momento en que la experiencia del usuario determina el éxito del negocio.

“Aunque se espera que el mercado A2P crezca hasta los $29 mil millones para 2024, el fraude y las pérdidas de ingresos debido al fraude también están aumentando”, explica Julie Villarreal, gerente de mercadeo de Infobip. “Ahora más que nunca, todas las organizaciones en el ecosistema A2P deben proteger a los usuarios móviles y consumidores mediante la provisión de comunicaciones seguras”.

Infobip desarrolló un firewall omnicanal de última generación que ha sido elegido número uno en el Firewall SMS durante cuatro años seguidos por votación de los MNO y ha logrado su implementación de la mano con sus aliados.

Puntos que se deben atender

Para los operadores de redes móviles MNO: en primer lugar, es necesario trabajar de la mano con proveedores de mensajes de buena reputación, que tengan alianza con buenas marcas e integren soluciones de firewall de alta calidad. En segundo lugar, tener en cuenta la importancia del análisis de contenido para mantener los estándares de alta calidad.

Para las empresas: es clave usar proveedores de mensajes que tengan conexión directa con los MNO. Con plataformas de comunicación establecidas con infraestructura global se garantiza la seguridad y privacidad del usuario

“Enfocarse en estas medidas pone al consumidor –que es una de las figuras más importantes en el éxito de una empresa o proveedor de servicios– en un lugar relevante”, señala Julie Villarreal. “Priorizar la seguridad e integridad del ecosistema de mensajería A2P y fomenta un entorno digital más fuerte y seguro”.

Soluciones

Por otra parte, expertos de Olimpia IT, empresa de soluciones tecnológicas, enfatizan en la importancia de adoptar medidas preventivas ante la falta de protección, especialmente en un contexto de aumento de solicitudes de crédito.

Esto debido a que el 75 % de las transacciones financieras en Colombia se realizan de forma virtual, según Asobancaria, aumentando la exposición a fraudes digitales.

No en vano la decisión del Banco de la República sobre la reducción de las tasas de interés ha desencadenado un incremento en las solicitudes de crédito.

Datos del sector financiero en Colombia revelan un aumento significativo en los intentos de suplantación.

Además, se estima que más de 40.000 personas son víctimas de este delito, con cerca de 400 denuncias registradas por estos actos.

Esta entidad también advierte que el sistema financiero colombiano se enfrenta a una constante amenaza, con un promedio de 43 ciberataques por segundo. Este incremento en la actividad fraudulenta ha generado preocupación entre las autoridades, lo que se refleja especialmente en los más de 5.100 casos registrados por la Policía Nacional en canales oficiales al cierre del 2023.

“En un contexto donde más personas y empresas buscan aprovechar las condiciones crediticias favorables, se ha observado un notable incremento en las solicitudes de crédito. Sin embargo, la falta de adopción de herramientas de protección por parte de las empresas intensifica la urgencia de abordar la creciente amenaza de suplantación de identidad y fraudes digitales”, aseguró Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, quien subraya la importancia de establecer medidas preventivas en un escenario marcado por el aumento de solicitudes de crédito y la transformación digital.

Cuidado con los créditos

Sin duda, la tendencia a la baja de las tasas de interés augura un aumento en la demanda de productos financieros, dado que los costos de adquirir créditos para vivienda, vehículos y otros bienes serán más asequibles para los consumidores. Ante esta perspectiva favorable, es previsible que se incremente significativamente el número de trámites y solicitudes digitales realizados por la ciudadanía para acceder a estas facilidades crediticias.

Sin embargo, el aumento proyectado en transacciones financieras en línea conlleva también mayores riesgos de fraude digital y suplantación de identidad. A medida que más personas se vuelquen a hacer trámites por internet para aprovechar las bajas tasas de interés, las organizaciones delictivas tendrán un campo más fértil para intentar estafas cibernéticas y robo de información personal con fines ilícitos. Por tanto, las entidades financieras y los consumidores deberán redoblar sus medidas de seguridad y verificación para prevenir este flagelo.

RECUADRO

Medidas de prevención

Olimpia IT sugiere algunas recomendaciones a personas y empresas para prevenir posibles casos de fraude:

1.- Monitoreo constante de actividades sospechosas mediante herramientas de seguridad: se presenta como una medida crucial para actuar de forma oportuna ante posibles intentos de fraude en este escenario de tasas bajas.

2.- Implementación de contraseñas con doble factor de autenticación: añadir capas adicionales de seguridad para proteger la información sensible de las empresas y los usuarios en el contexto de un aumento en las solicitudes de crédito.

3.- Educación y capacitación del personal empresarial: ofrecer programas que aborden los mecanismos más utilizados de suplantación y actualización constante sobre tendencias emergentes para fortalecer las defensas contra este tipo de delitos, que están  en constante evolución.

4.- La implementación de soluciones basadas en factores multibiométricos, junto con sistemas robustos de verificación y automatización, son clave para mitigar los riesgos en un contexto marcado por el aumento de solicitudes de crédito y la evolución constante de las amenazas digitales.