¡Cuidado! En 859% aumentó fraude digital con transacciones en línea en 3 años | El Nuevo Siglo
EL FRAUDE digital ha cobrado fuerza y está a la par del mismo desarrollo tecnológico. /Archivo
Martes, 17 de Octubre de 2023
Redacción Economía

SI DE alguna forma usted va a realizar una transacción de pago en línea desde su cuenta de ahorro o bancaria, y sin llegar a concretarla el dinero se le esfuma sin explicaciones, usted forma parte de los afectados por el fraude digital, un delito que solo en Colombia se ha incrementado 859% en los últimos tres años.

Según el informe más reciente de TransUnion, los intentos de fraude digital se han incrementado, siendo la suplantación de identidad uno de los delitos que más ha crecido, alcanzando un aumento del 243%.

Este modo de estafa tiene que ver cuando los usuarios van a solicitar un crédito con alguna entidad financiera en línea denominada Fintech o un establecimiento bancario tradicional.

Una de las causas fundamentales de esta problemática radica en que muchas empresas y entidades financieras carecen de procesos de identificación y aprobación de clientes lo suficientemente seguros, lo que abre la puerta a estafadores que pueden obtener productos o préstamos utilizando la identidad de terceros.

Por otra parte, en el análisis de TransUnion, revela que el volumen de presuntos intentos de fraude digital realizados desde Colombia aumentó un 7% año en el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado. Las industrias en las que la tasa de sospecha de fraude digital aumentó más fueron ‘juegos’ (hasta un 45%) y ‘comunidades en línea’ (hasta un 14%).

Formas

Según una encuesta realizada en julio de 2023, TransUnion también encontró que el 39% de los colombianos afirmó haber sido blanco de fraude por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses.

Si bien el fraude digital afectó a todas las empresas, el sector de servicios financieros parece estar beneficiándose de medidas de seguridad más estrictas, ya que la tasa de presuntos intentos de fraude digital disminuyó en un 75% año contra año (la mayor disminución en todos los sectores estudiados), a pesar de un crecimiento del 100% en el número de transacciones registradas.

"Hay una serie de temas importantes al intentar medir el impacto del fraude digital en una industria en particular", declaró Diana Martínez, gerente Senior de Soluciones de Fraude e Identidad Digital para TransUnion América Latina. "Factores como el tamaño general y la tasa de crecimiento de diferentes industrias deben ser considerados. Esto es importante no solo para contextualizar los datos relacionados con el fraude, sino también para anticipar dónde los estafadores pueden continuar enfocando sus esfuerzos en el futuro".

Los métodos de elección de los estafadores colombianos son el Smishing, el Vishing y el Phishing.

Un estudio Consumer Pulse, al segundo trimestre de 2023, exploró, entre otras cosas, la conciencia de los consumidores sobre ser blanco de intentos de fraude en línea, por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. La encuesta de TransUnion, que incluyó a 963 adultos colombianos, se llevó a cabo entre el 10 y el 24 de julio de 2023.

Mensajes falsos

Del 39% de los colombianos que afirmaron haber sido blanco de fraude por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto en los últimos tres meses, el 49% dijo que fueron blanco de 'Smishing' (mensajes de texto fraudulentos intentan engañar a las personas para que revelen información). El 42% dijo que fueron blanco de 'Vishing' (llamadores fraudulentos intentaron que revelaran información personal).

El 21% dijo que fueron blanco de 'Phishing' (uso de correos electrónicos, sitios web, publicaciones en redes sociales y códigos QR fraudulentos para robar datos), y el mismo número de personas (21%) dijo que fueron blanco de estafas por parte vendedores externos en sitios web legítimos de comercio minorista en línea.

"Las empresas colombianas deben tomar medidas proactivas para protegerse a sí mismas y a sus clientes contra el fraude", agregó Martínez. "Esto significa que deben asegurarse de que sus soluciones de verificación de identidad y autenticación estén actualizadas y sean lo más robustas posible".

En respuesta a esta tendencia en aumento, plataformas financieras como Juancho Te Presta han implementado programas de autenticación biométrica como parte de sus procesos de verificación al vincular a un cliente. Esta medida ha logrado reducir los intentos de suplantación de identidad a menos del 1%.