Cundinamarca y Bogotá, las de mejor desempeño fiscal | El Nuevo Siglo
PARA LAS autoridades entrantes, deberán revisar con lupa cada rubro del manejo fiscal de los recursos./DNP
Martes, 28 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

Teniendo en cuenta la gestión financiera de municipios y departamentos, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), en el que sobresalen Cundinamarca y Bogotá.

 

Cundinamarca fue el departamento con el mejor desempeño fiscal en la categoría Especial. Atlántico lideró en la primera categoría; en la Segunda, César; Tercera, Sucre; y Cuarta, Guaviare.

Respecto a las ciudades, Bogotá presentó el mejor balance, seguida por Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Medellín. En municipios, el mejor del Grupo Uno fue Girardota (Antioquia); Grupo dos, Macanal (Boyacá); Grupo Tres, Cereté; Grupo Cuatro, Sincé (Sucre); y Grupo Cinco Tuchin (Córdoba).

De acuerdo con Planeación Nacional, esta información es un insumo valioso para que alcaldes y gobernadores electos construyan sus planes de desarrollo territorial con base en información fiscal actualizada a 2022.

La medición incluye información relacionada con la sostenibilidad financiera de los entes territoriales a la luz de la viabilidad fiscal; la capacidad de generación de recursos propios; el endeudamiento; los niveles de inversión, y la capacidad de gestión financiera.

 

Ingresos

Respecto a los ingresos totales de municipios y departamentos, estos sumaron $153 billones en 2022. Las principales fuentes corresponden a transferencias nacionales y a recursos del Sistema General de Regalías con 47,8%, y a recursos propios 34,5%.

El saldo de la deuda se incrementó en 16% entre 2022 y 2021. En municipios fue de $19,9 billones, con un crecimiento real de 17% con relación al año 2021. En departamentos se incrementó cerca de 14% llegando a $6,5 billones alcanzando niveles incluso más altos que en el 2019.

El ahorro corriente en municipios fue de $24,84 billones, con un crecimiento del 23% con relación al año 2021. En departamentos el ahorro corriente se incrementó 12,4% llegando a $8,94 billones.

La participación del gasto de inversión territorial fue del 76,7%, ascendiendo a $130 billones. Desde el año 2018 la participación de la inversión territorial en el total de la inversión ha caído pasando de 85,9% al 76,7% actual.

 

Gastos

A su vez, los gastos totales territoriales llegaron a $155 billones. El 84,5% corresponde a inversión; 12,8% a funcionamiento y el 2,7% a servicio de la deuda. El gasto por intereses de deuda creció en términos reales 86%.

Posterior a la pandemia el ingreso con mayor participación a nivel departamental fue cerveza con el 25% en 2022, los ingresos tributarios municipales crecieron 15% en 2022 mientras que en departamentos aumentaron 6%-

El ICA fue el tributo con mayor crecimiento 34,5% en municipios y registro y anotación en departamentos con 11%.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde 2020, el IDF es una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.

“Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo", manifestó la funcionaria.

Por su parte, el subdirector técnico de Fortalecimiento Fiscal del DNP, José Lenin Galindo, expresó a los nuevos mandatarios la importancia del artículo 325 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que establece: “los concejos municipales y asambleas departamentales al aprobar el presupuesto y el plan de inversiones del plan de desarrollo deberán asegurarse de que éstos sean consistentes con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la entidad territorial, esto con el fin de viabilizar las apuestas de los proyectos de inversión de los próximos planes territoriales".

El IDF incluye dos dimensiones de calificación: La primera de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (tiene un peso del 80%). La segunda corresponde a Gestión Financiera Territorial (con peso del 20%).

Para hacer un análisis comparativo más objetivo se utiliza la clasificación de los municipios en grupos de capacidades iniciales definidos para la Medición de Desempeño Municipal (MDM), la cual considera variables económicas, urbanas y de recursos.

En el grupo de ciudades, la de mejores resultados en el IDF fue Bogotá. Entre municipios del primer grupo el mejor fue Girardota (Antioquia); en el 2 fue Macanal (Boyacá); en el 3, Cereté (Córdoba); en el 4, Sincé (Sucre); y en el 5, Tuchin (Córdoba).

Para conocer en detalle la información del IDF, el DNP construyó un visor de consulta. Este recurso brinda a la comunidad la oportunidad de explorar de manera detallada los resultados de cada municipio, facilitando comparaciones con otras entidades territoriales.