¿De dónde saldrá dinero para el PND? | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Abril de 2019
Redacción Economía

Sin que todavía el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) avance en el Congreso de la República, persisten las dudas sobre las fuentes de financiación de la carta que costará $1.095 billones.

La ejecución del PND comprende la mayor cifra en toda la historia de los presupuestos públicos y se basa en una participación cada vez menor de los recursos del Presupuesto General de la Nación y el aumento de los recursos provenientes de las regiones y el sector descentralizado.

El sostenimiento del Estado cuenta con tres fuentes de financiación: el Presupuesto General de la Nación, el sector descentralizado y los recursos de las regiones.

Participación

De acuerdo con algunos medios, “la propuesta de financiación del Plan de Desarrollo consolida una tendencia que se observa de planes anteriores, en la cual los recursos del Presupuesto General de la Nación vienen perdiendo participación mientras la aumentan los recursos regionales corrientes y de capital en la financiación de los programas y proyectos, así como del sector descentralizado, en el cual también participan diversas entidades regionales”.

La reforma del sistema de regalías de 2012, que asignó los recursos a todas las regiones y no solamente a las productoras de minería e hidrocarburos ha significado la asignación relativamente reciente de nuevas responsabilidades de planificación, administración y ejecución del gasto para las regiones. El plan de desarrollo sustenta en este cambio parte de su financiación, asignando un porcentaje mayor a los recursos regionales, que representaban el 6% en el período 2011-2014 y en este plan son el 13,6%.

En la presentación que hizo el Gobierno del PND en el Congreso, señala que “en cuanto a las fuentes de recursos que financian el Plan, estas se pueden categorizar en las que se aportan desde el sector público, y las procedentes del sector privado y los recursos de cooperación, lo que refleja la concurrencia entre fuentes para el logro conjunto de las metas plasmadas en cada uno de los pactos; esto fortalece la gobernanza multinivel al permitir articular bajo un objetivo común los esfuerzos presupuestales de las entidades nacionales y territoriales y de los agentes privados, y hace más eficiente las inversiones”.

Sostienen que “entre las fuentes del sector público se encuentran tanto las de orden nacional como del nivel territorial, las cuales aportan en total el 66% de los recursos. Los recursos del Gobierno central provienen del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), y de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE) del orden nacional y territorial. En cuanto al nivel territorial, se toman en cuenta los recursos propios de las entidades territoriales y del Sistema General de Regalías (SGR). Por otro lado, los recursos del sector privado se estiman en aproximadamente el 33% del total del PPI, mientras que los recursos de cooperación internacional representan el 0,4%”.

Los rubros de recursos

-Presupuesto General de la Nación (32,1%): corresponde a los recursos del presupuesto que ascienden a $352 billones. En estos se encuentran los asociados a la defensa nacional, el aseguramiento al régimen subsidiado de salud y el gasto en justicia, además de la inversión en programas sociales e infraestructura vial.

-Sistema General de Participaciones (15,4%): los $169 billones estimados corresponden, principalmente, a las transferencias que el Gobierno Central realiza a las entidades territoriales para cubrir los gastos asociados a educación, salud, agua potable y saneamiento básico, según las disposiciones legales actuales.

-Recursos propios de las entidades territoriales (10,6%): los recursos propios de las entidades territoriales se estiman en $116 billones y están destinados a la cofinanciación de proyectos que impacten el desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

-Empresas Industriales y Comerciales del Estado (5,3%): las inversiones de las EICE se estiman en $58 billones. Se destacan aquellas provenientes de los sectores de minas y energía, y transporte. Es importante considerar que dentro de estos recursos se encuentran los de las empresas estatales de índole territorial.

-Sistema General de Regalías (3,1%): los recursos de regalías proyectados para los cuatros años de gobierno alcanzan los $34 billones. Las estimaciones corresponden al componente de inversión de los siguientes dos bienios, disponible para la realización de proyectos de impacto regional que contribuyan a seguir mejorando los indicadores sociales de los territorios.

-Recursos del sector privado (33,1%): los recursos provenientes del sector privado se estiman en $363 billones. Estos recursos permiten apalancar inversiones públicas con un efecto multiplicador sobre la economía. Se destacan las inversiones en educación, minería, vivienda, y salud.

-Recursos de cooperación internacional (0,4%): los recursos provenientes del sector cooperación internacional se estiman en $4 billones. Estos recursos están relacionados con los temas de paz.

Mejor vida

Las inversiones del periodo 2019-2022 estarán enfocadas en lograr una mejor calidad de vida para los colombianos y, por lo tanto, un mayor desarrollo económico y social del país.

Cada sector tendrá el reto de gastar cada peso público de manera responsable y eficiente, haciendo entrega de los bienes y servicios que representan mayor valor para el ciudadano.

Lo establecido en el PND refleja las grandes apuestas que le permitirán al país llevar a la realidad los objetivos del Pacto por Colombia Pacto por la Equidad.

Más de la mitad de los sectores (16 de 30) concentran la mayor parte de los recursos públicos de inversión sumando $908 de los $ 1.096 billones de este Plan; entre ellos se destacan educación, salud, trabajo, transporte, vivienda, agricultura, minas y energía y, defensa. En este grupo también se encuentran aquellos que por la transversalidad de sus intervenciones impactan todo el quehacer del Estado, a saber: inclusión social, ambiente y desarrollo sostenible, emprendimiento y economía naranja y, construcción de la paz.

 

 

 

Aportes al PND (%)

Sector Público             66,0

Sector privado             33,0

Coop. Internacional    0,4

Fuente: DNP