¿De qué manera se puede atajar la inflación en Colombia? | El Nuevo Siglo
PARA ESTE año los ingresos de las familias colombianas van a moderarse por culpa de la inflación.
AFP
Sábado, 7 de Enero de 2023
Redacción Economía

Colombia está viviendo el choque inflacionario más desafiante en lo que va de este siglo, al punto que el incremento de los precios es el principal problema y el mayor riesgo económico que enfrenta y que está complicando la vida de las familias.

La aceleración de los precios al consumidor, con 13,12% en diciembre de 2022, se ha acentuado en nuestro país, de allí que hoy es fundamental encontrar salidas o medidas que desde el Gobierno puedan apaciguar ese impacto en el ingreso de los colombianos.

Para vislumbrar alternativas EL NUEVO SIGLO consultó con analistas y expertos que desde su óptica expliquen por qué el país llegó a este entorno y cuál sería la solución para atajar la inflación.

Muestra de esta problemática, es que el costo de vida está subiendo prácticamente todos los días y que ya se está ‘devorando’ dentro de los hogares el incremento del 16 % en el salario mínimo, sin que hayan recibido el primer salario de este año.

Subsidios

Para la analista Laura Peña, economista de BBVA Research, “la inflación anual de 13,12 % sorprendió y vino principalmente de alimentos, que alcanzó una variación anual de 27,8 %.

De acuerdo con Peña, “es urgente que ya desde el Gobierno se presenten alternativas como un subsidio a los productores de alimentos y tratar de reducir la intermediación. Desde BBVA Research prevemos que los altos niveles de inflación continúen transmitiéndose especialmente durante la primera mitad del 2023, seguido de una moderación del dato, que puede cerrar el año cercano al 8 %”.

La experta recomienda a las familias controlar el gasto: “Se deben controlar los gastos hormigas. Moderar las compras más pequeñas puede ser de gran alivio porque estas representan uno de los mayores egresos que terminan afectando la capacidad financiera a final de mes”.

Indica, asimismo, que “se debe identificar los servicios que no son utilizados. Saber si se está perdiendo recursos por suscripciones y/o servicios no utilizados, puede ser de gran ayuda para muchas personas que adquirieron pases para gimnasios, servicios de ‘streaming’, revistas, ‘apps’, cuentas bancarias, entre otras, pues estos generan flujo monetario innecesario del cual se pierde rastro y permite hacerle frente a la inflación”.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “la inflación por encima de expectativas debe ser llamado a reflexión sobre medidas para moderar el costo de vida de los colombianos que pudo ser más alto, pues costos de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores”.

Reforzar empleo

Sostiene que entre las medidas del Gobierno “es importante reforzar políticas para generación de empleo formal, para que las familias cuenten con recursos que permitan enfrentar los aumentos derivados por alto costo de alimentos, transporte, gasolina e impuestos, así como mejorar la productividad empresarial para que puedan ofrecer productos y servicios de manera competitiva tanto para el mercado nacional como para el exterior, que se convierte en factor clave para el desarrollo de la economía”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), dijo que el reporte de la inflación tomó por sorpresa a todos los analistas, reconociendo que hasta la entidad que dirige preveía un costo de vida que se mantuviera sobre el 12 % al cierre del año.

Sostiene que “el principal reto macroeconómico para el país, en este 2023, es precisamente el control de la inflación, que afecta a los hogares más pobres y vulnerables”.


Le puede interesar: Perspectivas. ¿Cómo ahorrar en tiempos difíciles?


Desbalances

Indicó que “el Gobierno nacional debe entrar a corregir dos desbalances macroeconómicos que ha tenido el país en los últimos años. El primero, el desbalance fiscal, cuyo déficit (por tercer año consecutivo) cierra por encima del 7 % del producto interno bruto (PIB). Y el segundo, el desbalance del déficit en cuenta corriente, que alcanza niveles cercanos al 6 % del PIB”.

Sostuvo, además, que “para hacerle frente a esta situación se requerirá de una coordinación, tanto del Banco de la República como del Ministerio de Hacienda, para la adopción de medidas que permitan ejercer control sobre la inflación; mitigando con esto un mayor riesgo para la economía y, en especial, para el bolsillo de los colombianos”.

“Tenemos que prepararnos los colombianos para un año difícil, especialmente por la combinación de una alta inflación y un crecimiento económico que estará bastante por debajo de la que tuvimos en 2022”, puntualizó Mejía.

¿Más intereses?

A su vez, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “el dato de inflación para 2022 no deja de ser preocupante y sorprendente. Como todos sabemos, esta variable afecta especialmente a los hogares más vulnerables y que mantienen normalmente sus ingresos a lo largo del año, pero que sus gastos aumentan a lo largo de los meses”.

Mac Master subrayó que “tenemos, adicionalmente, como análisis sectorial, que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el sector que más aumentó de precios. Todos sabemos que es el sector en el que las familias más vulnerables gastan sus ingresos”.

Frente esta situación, dijo que “ante una inflación de costos, en parte importante importada, del 13,12 %, y una proyección de crecimiento entre 0,5 %-1 %, la pregunta no es retórica: “¿son los incrementos en tasas de interés el camino correcto de la política monetaria?”.

Por su parte, el jefe de investigaciones del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, indicó que “la inflación en diciembre es un auténtico baldado de agua fría para los analistas, los agentes económicos y las autoridades. Ante esta realidad, el pico inflacionario llegaría más tarde lo que nosotros y la mayoría de los analistas consideraba previamente. A nuestro juicio, solo hasta el segundo trimestre la inflación anual iniciaría un lento proceso de moderación, que respondería al debilitamiento de la demanda interna”.

Sostuvo que “dado este contexto, consideramos que la Junta Directiva del Banco de la República no tendrá opción distinta a continuar incrementando su tasa de referencia. Por lo tanto, la intención manifestada por el gerente del Emisor de finalizar pronto el ciclo de aumentos de la tasa repo tendrá que esperar”.

Manifestó el investigador que “este es el registro más alto desde que se implementó en Colombia el régimen de inflación objetivo. Con esto se confirma que el comportamiento de los precios no solo fue el principal protagonista económico en 2022, sino que además es el mayor riesgo que enfrentaremos este año”.

Aseguró Espinosa que “el fenómeno inflacionario está respondiendo a factores adicionales, al aumento en los costos, los cuales son en buena medida idiosincráticos. Entre estos destacamos las elevadas presiones de demanda ante el crecimiento del consumo, el efecto de la indexación, los aumentos reales del salario mínimo y el traspaso de la devaluación del peso”.

Sobre lo que se deberá hacer para contener la inflación, el analista dijo que “para revertir esta situación y lograr contener las expectativas inflacionarias se hace imperativo que la postura de política se torne más contractiva”.

¿A las puertas de una recesión?

José Luis León, Country Head de Colombia y Perú de Natixis Investment Managers, dijo a este diario sobre la inflación que “la expectativa del mercado es mixta. Por un lado, hay un inmenso sentimiento de que en 2023 veremos una recesión, un aumento en las tasas de interés, una alta volatilidad y una lucha de los bancos centrales por controlar la inflación, principalmente en países emergentes como Colombia”.

Aseguró que “las instituciones consideran que el error en la política de los bancos centrales es una de las mayores amenazas para la economía. Sin embargo, el riesgo de recesión, resultado probable de la política de los bancos centrales, palidece frente al riesgo de estanflación, es decir, un periodo de crecimiento negativo del PIB con una inflación arraigada y una espiral de desempleo”.