La posibilidad de que el país adopte el uso del fracking para la extracción de crudo y otros combustibles, tiene a varios sectores con los pelos de punta. Esto a raíz de las declaraciones de la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, quien aseguró que entre sus prioridades estará dar el debate por el fracking, un tema que ha sido tan polémico en el país, pese a que aún no se realiza.
Suárez afirmó que el fracking y el cuidado del medio ambiente no son ideas opuestas.
Sin embargo el presidente Iván Duque durante su campaña afirmó que no estaba de acuerdo con esta forma de extracción de gas o petróleo.
"El potencial hoy en Colombia es convencional y el país no pude lanzarse al fracking poniendo además en riesgo un gran debate social que se tiene que sortear con mucha responsabilidad. Yo creo que en este momento el país no tiene ningún potencial de extracción de fracking en los próximos cuatro años", manifestó Duque.
A favor de la técnica
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniero de Petróleos, Julio César Vera Díaz solicitó a la Alianza Libre de Fracking y al Movimiento Ambientalista Colombiano, representantes de diferentes partidos políticos, y a la opinión pública en general que se debe generar un dialogo informado, técnico, científico y con absoluto honor a la verdad en torno a los estudios y proyectos radicados en el Congreso de La República sobre la prohibición del fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales en el país.
Vera Díaz fue enfático y afirmó que, como Asociación, existe la voluntad de compartir conocimiento, experiencias técnicas profesionales desde las buenas prácticas y altos estándares sobre los yacimientos convencionales y no convencionales que aportan a la actividad energética del país y ratificó que Colombia lleva 10 años preparándose desde el punto de vista técnico, contractual, ambiental y social para desarrollar una explotación sostenible de los yacimientos no convencionales, utilizando técnicas conocidas como el fracturamiento hidráulico, con los más altos niveles de seguridad medioambiental, con acercamientos positivos a las comunidades ubicadas en las áreas de influencia, y con los más altos estándares de ingeniería, de la mano de compañías especializadas en estas materia sin escatimar ningún tipo de esfuerzo humano, tecnológico, ni financiero.
El Ingeniero Vera Díaz reiteró e hizo un llamado a las comunidades y ambientalistas a no alertarse y dio un parte de tranquilidad sobre el particular señalando: “Colombia, el sector de hidrocarburos y los ingenieros de petróleos colombianos estamos preparados para hacerlo bien, como históricamente lo ha hecho en general la industria en sus 100 años de historia, lo queremos hacer bien y estamos dispuestos a jugárnosla para que el país tenga una fuente inmejorable de progreso y desarrollo social para todos los colombianos en estos recursos".
Así mismo, abrió el debate sobre nuestra actividad que en la actualidad incentiva la inversión extranjera directa en el país, y repercute positivamente en nuestra dinámica de crecimiento económico, además de coadyuvar al posible incremento de las reservas energéticas del país.
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, dijo que esta práctica se encuentra a falta de la aprobación del Gobierno, pues ya cuenta con estudios técnicos requeridos, pues el país se prepara para su implementación desde hace unos 10 años.
Por ahora, estos yacimientos no convencionales (aquellos donde existen hidrocarburos que están atrapados en rocas. Estas rocas se encuentran aproximadamente a unos 3.000 metros de profundidad) se encuentran estudiados y contemplados por los empresarios encargados.
Lo que se oponen
Médicos colombianos exigen al Gobierno tener en cuenta los efectos del fracking en la salud. La carta firmada por dos mil médicos colombianos, exige tener en cuenta las consecuencias para la salud que trae el fracking. En Colombia solo se ha discutido los problemas sísmicos, ambientales y geomecánicos del fracking, pero no de salud pública.
Dos mil médicos en Colombia le exigen al presidente Juan Manuel Santos tener en cuenta las consecuencias que el fracking podría tener en la salud de los colombianos, pues diferentes estudios científicos internacionales han señalado que este tipo de extracción puede afectar fuertemente la calidad de vida de las personas.
“Normalmente la discusión que se da en torno al fracking se centra en la técnica, la geomecánica, en los riesgos sísmicos”, señaló el médico Camilo Prieto. Sin embargo, “existen más de 700 estudios en diferentes publicaciones médicas indexadas” que exponen los riesgos del fracking no convencional para la salud pública.
Estos estudios señalan que la alteración de la calidad del aire por los gases y el deterioro de la calidad del agua, que es contaminada con químicos y elementos radioactivos, afectan directamente la calidad de vida de las personas que habitan cerca de los lugares donde se hace la extracción de hidrocarburos con agua a presión.
Además de esto, al fracking se le relaciona con problemas en el embarazo, como lo son los partos pretérminos, es decir los niños que nacen antes de tiempo, así como de alteraciones endocrinológicas (hormonales)
“Estas conclusiones no son producto de una postura ideológica sino el resultado de las investigaciones de múltiples grupos de investigación “resaltó Prieto, también líder de la ONG, Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking.
Por esto, dos mil médicos colombianos han firmado una carta en la que exigen que se preste atención a esta evidencia científica sobre los problemas de salud pública que podría contraer el fracking en el país, pues es un tema “que no se ha discutido en Colombia, y que por primera vez ponemos sobre la mesa de diálogo”, puntualizó Prieto.
Por último, el médico agregó que “gran parte de los países donde se ha prohibido el fracking obedece a razones de salud pública. Por eso Colombia estaba en mora de hacer una reflexión sobre las consecuencias del fracking sobre la salud”.
Camilo Prieto director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Cirujano reconstructivo de la Universidad Militar, Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana con la distinción Magna cum laude. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.