Demanda de petróleo, 'desbocada' pese a transición energética | El Nuevo Siglo
DOS POLICÍAS vigilan la refinería de petróleo de Dangote, en Lagos (Nigeria).
AFP
Sábado, 12 de Agosto de 2023
Redacción Economía

A MEDIDA que se discute en el mundo cómo avanzar en la transición energética, el consumo de petróleo parece no aflojar por lo menos durante esta década, tal y como vaticinó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Porque, de momento, el oro negro continúa siendo un activo fundamental. Así, la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un récord de 102,2 millones de barriles diarios (mbd), un 2,2 mbd más respecto al año pasado, explicó la AIE.

La agencia señaló que la demanda global de crudo ya alcanzó un récord de 103 millones de barriles diarios en junio por más viajes en avión, mayor uso de petróleo en la generación energética y la mayor actividad de la industria petroquímica china, ya que el gigante asiático acapara más del 70% de ese incremento de la demanda.

En el mes de julio la demanda bajó ligeramente hasta 100,9 mbd, pero la AIE apunta a que "podría ver otro récord en agosto", para cerrar el año en 102,2 millones de barriles diarios (mbd), una cifra nunca vista para el conjunto de un ejercicio.

Sin embargo, el informe prevé que el crecimiento de la demanda se limite a 1 millón de bd en 2024 debido a la desaceleración económica global, la mayor eficiencia energética y el crecimiento de los vehículos eléctricos.

Este aumento de la demanda se ha combinado con los recortes de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+), encabezados por Arabia Saudí, que se hicieron sentir de pleno durante el mes julio.

Extracciones

El mes pasado, la extracción de crudo del bloque cayó a 50,7 mbd, con un recorte de más de 2 mbd respecto a principios de año.

Los países de fuera de la alianza aumentaron su producción en 1,6 mbd hasta 50,2 mbd, encabezados por Estados Unidos, Brasil y Guyana. EE. UU., supone el 70% de ese crecimiento de la producción. Mayor demanda y menor oferta se han combinado para un primer resultado de una ‘fuerte’ caída de inventarios a nivel global, constata el informe.

Las existencias mundiales de petróleo bajaron en junio por tercer mes consecutivo, y en los países de la OCDE se situaron 115,4 mb por debajo de la media de los últimos cinco años.

Inventarios

Los datos preliminares apuntan a que los inventarios bajaron también en julio y en el comienzo de agosto. Esta combinación de elevada demanda es por la actividad económica y el convencimiento de que los bancos centrales no subirán más los tipos de interés, menores existencias, la moderación de la inflación y los recortes de producción se combinaron junto con la debilidad del dólar para tirar con fuerza de los precios.

La cotización del Brent subió 11 dólares durante el mes de julio hasta cerrar el mes en 85,73 dólares por barril, su nivel más alto desde abril.

En cuanto a Rusia, sus exportaciones de petróleo siguen estables en torno a 7,3 mbd en julio, con China e India acaparando el 80% de ese volumen. Los mayores precios y los menores descuentos del petróleo ruso hicieron que los ingresos de Moscú por las exportaciones aumentaron ese mes en 2.500 millones de dólares hasta los 15.300 millones, pero aún, 4.100 millones de dólares menos que hace un año.

En la última reunión de los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países (los 13 de la OPEP más diez aliados, entre ellos Rusia) acordaron en Viena extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo.

Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

De esta forma, se mantienen vigentes tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022 como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

La próxima conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el 26 de noviembre próximo.

El recorte saudí

Arabia Saudí redujo su oferta de crudo en 1 millón de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de julio, un recorte ‘voluntario’, de acuerdo con su compromiso de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

Así lo anunció el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, tras participar en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia.

Por otra parte, la combinación de elevada demanda por la actividad económica y el convencimiento de que los bancos centrales no subirán más los tipos de interés, menores existencias, la moderación de la inflación y los recortes de producción se combinaron junto con la debilidad del dólar para tirar con fuerza de los precios.

El mes de julio 2023, la cotización del Brent subió US$ 11 mensual hasta cerrar el mes en US$ 85,73 por barril, su nivel más alto desde abril.



Por otro lado, Goldman Sachs revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para el 2023, en unos 550.000 bpd y considera que la oferta para 2023 aumentará en unos 175.000 bpd.

Goldman estima que la demanda mundial de petróleo subió a un máximo histórico de 102,8 millones de barriles diarios (bpd) en julio 2023 y prevé que la sólida demanda impulsará un déficit mayor de lo previsto de 1,8 millones de bpd en el segundo semestre del 2023 y de 0,6 millones de bpd en 2024.

Los analistas de Goldman señalaron que los recortes de la oferta saudita han devuelto el déficit, y añadieron que prevén que el recorte saudita adicional de 1 millón de bpd dure hasta septiembre 2023 y se reduzca a la mitad a partir de octubre 2023.

La producción en Colombia y Venezuela

La producción total de Colombia a junio fue de 774.000 barriles de petróleo diario. Asimismo, en el segundo trimestre de este año, la producción del Grupo Ecopetrol fue de 728.000 barriles diarios, aumentando en 23.400 frente al mismo periodo de 2022.

Del total, el aporte de Ecopetrol S.A., fue de 626.500 barriles y de las filiales de 101.500 barriles. Se destaca: i) El mejor desempeño de producción en Rubiales; ii) La continuación de la campaña incremental en Caño Sur con producción de 31.600 barriles en el segundo trimestre de este año; iii) La producción incremental de la filial Permian, llegando a niveles de producción de 58.715 barriles para Ecopetrol antes de regalías en el trimestre. Lo anterior permitió compensar la afectación por eventos de orden público y de entorno con un impacto estimado de -6.400 barriles en el trimestre. En términos de perforación, al cierre del primer semestre el Grupo Ecopetrol perforó y completó 218 pozos de desarrollo, con un promedio de ocupación de 29 equipos.

En Venezuela, la producción petrolera cerró el segundo trimestre de 2023 en un promedio de 808.000 barriles por día (bpd), esto implica un alza del 10,5% respecto a los primeros tres meses del año, cuando el promedio fue de 731.000 barriles por día, según las fuentes oficiales recogidas en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En términos mensuales, sin embargo, el bombeo de crudo cayó en junio un 2,8% a 796.000 bpd en comparación con mayo, cuando el país produjo un promedio de 819.000 bpd, de acuerdo con los datos.

En el documento, la organización señaló que Venezuela y Brasil "fueron los principales motores de la demanda de petróleo" en América Latina, donde "aumentó interanual en 0,2 mb/d (millones de barriles diarios) en abril, por debajo del crecimiento interanual de 0,4 mb/d observado en marzo".