Por exceso de oferta, el mercado petrolero sigue bajando el precio del barril, situación que afecta a Colombia.
Los precios del petróleo crudo comenzaron el jueves con pérdidas debido a que el exceso de oferta en el mercado mundial de petróleo continúa preocupando a los inversores, a pesar de que el principal exportador de crudo, Arabia Saudita, recortó las exportaciones de petróleo.
El índice de referencia internacional Brent se cotizaba a USD 54,17 por barril a las 0630 GMT, con un descenso del 0,9% después de que cerrara el miércoles a USD 54,69 por barril.
El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate registró precios de USD 45,55 por barril al mismo tiempo, registrando una pérdida de 0,5%, desde el precio de cierre anterior de USD 45,80 por barril.
Los medios de comunicación internacionales informaron el miércoles por la noche que el mayor exportador de petróleo crudo del mundo, Arabia Saudita, redujo sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles por día (bpd) en diciembre.
Tras la publicación de estos informes, el crudo Brent subió un 1,6% para subir hasta los 56,56 dólares por barril el miércoles, pero luego perdió esas ganancias.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el 7 de diciembre reducir su producción total de petróleo en 1.2 millones de barriles por día, a partir del 1 de enero para reducir el exceso de oferta en el mercado mundial de petróleo y hacer subir los precios del crudo.
Sin embargo, el exceso de oferta en el mercado sigue siendo alto, con la producción de los tres principales productores de crudo del mundo: Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, que se reportan en sus niveles más altos de todos los tiempos.
La producción de crudo de Estados Unidos subió en noviembre a 11.7 millones de barriles por día, superando a Rusia y Arabia Saudita para ocupar el primer lugar del mundo.
En octubre, la producción de petróleo de Rusia alcanzó los 11.4 millones de bpd, pero acordaron recortar el 2% de este nivel, equivalente a alrededor de 228.000 bpd.
La producción de crudo de Arabia Saudita fue de 10.7 millones de bpd a en octubre, pero admitieron reducirla a 10.2 millones de bpd a en enero, un recorte de 500.000 barriles por día.