Desde las zonas francas se impulsa la internacionalización de las empresas | El Nuevo Siglo
ANGÉLICA PEÑA, directora ejecutiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI habló con este periódico sobre el comportamiento desde las ZF. /
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Economía

LAS EXPORTACIONES de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) tuvieron un aumento del 28,7% en el mes de junio de este año, esto contribuyó de manera positiva con 12,7 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (12,8%). Es decir, que pasaron de US $238,1 millones en junio de 2023 a US $268,5 millones en el mismo mes de 2024.

 

Al respecto, EL NUEVO SIGLO habló con Angélica Peña, directora ejecutiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, quien indicó que, en el año 2023, de acuerdo con las cifras del DANE, las exportaciones desde zona franca aumentaron en más de un 20% aportando de manera positiva a la balanza comercial del país, principalmente en el rubro de bienes no tradicionales.

Este comportamiento favorable, de acuerdo con Peña, “obedece a varios factores: i) el compromiso de las empresas instaladas en las zonas francas con la internacionalización; ii) las condiciones de competitividad de las zonas francas que le ofrecen a los empresarios la infraestructura, logística y servicios tanto para la producción de bienes como de servicios”.

Además, la directiva señaló que, como tercer punto, el crecimiento se debió “al régimen especial de comercio exterior de zonas francas que permite ingresar equipos, maquinaria, materias primas e insumos sin el pago de tributos aduaneros. Esta combinación es ideal para esquemas de cadenas de valor regionales y globales”.

Por otro lado, a la ejecutiva se le preguntó cómo va el tema del estatuto aduanero, sobre lo cual, manifestó en diálogo con este Periódico que “la modificación al Decreto 1165 por el Decreto 659 plantea unos retos importantes para el sector de comercio internacional que pasan necesariamente por la necesidad de tener un sistema informático aduanero moderno. En relación con el sector de zonas francas, estamos afrontando una problemática derivada de los artículos que ya entraron en vigencia y que han significado una ralentización de operaciones de maquila que emplea principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas, es necesario ajustar el Decreto 659 en lo relativo a perfeccionamientos pasivos y hemos presentado propuestas al Gobierno nacional en ese sentido”.

De igual manera, indicó que el cambio estructural de la regulación aduanera “está principalmente en las declaraciones anticipadas de importación y en las declaraciones anticipadas de ingreso que aplican para operaciones con zonas francas y con depósitos, así como en las causales de abandono de la mercancía, sin posibilidad de rescate, y el 100% de las inspecciones en lugar de arribo”.

Por lo cual, Peña sostuvo que desde la ANDI “hemos insistido en que ese cambio en el modelo será exitoso sí, solo sí, están dadas las condiciones para su implementación y el primer paso es que el sistema informático de la DIAN esté listo y sea lo suficientemente robusto para soportar estas operaciones, que los planes piloto demuestren que el sistema está a punto, que los usuarios de comercio exterior logren adaptar sus propios sistemas, entre otras condiciones”.

Así las cosas, la directiva manifestó que en la asociación confían en que “esas modificaciones no entrarán en vigencia hasta que no se cumplan los requisitos que estableció el Decreto 659”.

Por otra parte, a la directiva se le preguntó cuáles son las proyecciones que tienen para lo que queda del año, ante lo que señaló que durante este 2024 el sector “ha enfrentado la modificación de la regulación aduanera que ha tenido efectos en operaciones de maquila, por ejemplo”.

No obstante, expresó que el sector se mantiene optimista y “tiene gran dinamismo”, pero fue enfática en que para “mantener el aporte en comercio internacional y en reindustrialización es necesaria una mirada integral de facilitación desde lo regulatorio”.

Vale mencionar que la cifra del DANE indica que, según tipo de operación, el aumento de las exportaciones de junio de 2024 se explicó por las salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca.