Devolución del IVA será solo para registrados en Sisbén | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Tras varios ajustes a la normatividad, el Gobierno finalmente expuso las condiciones para la devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA) cuyos alivios irán directamente para la población de más bajos recursos que se encuentre registrada en el Sisbén.

Esta condición forma parte de la normatividad que aparece en el borrador del decreto que fue publicado en las páginas del Ministerio de Hacienda para comentarios. Se establece que el Departamento de Planeación Nacional podrá fijar criterios adicionales para determinar los posibles beneficiarios.

También se decide que el Ministerio de Hacienda será el encargado de establecer el listado de los beneficiarios y el monto de la compensación del IVA.

De acuerdo con el borrador del decreto, los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas sociales o por medio de las entidades responsables, las cuales quedan autorizadas para suscribir los convenios o los  contratos necesarios, para efectuar la canalización de los recursos.

 

Los ajustes

Por su parte, Planeación Nacional podrá efectuar los ajustes necesarios al programa de devolución del IVA así como, los resultados de la compensación.

El Gobierno Nacional ha señalado que cuenta con los recursos necesarios para efectuar el programa a partir del inicio del segundo semestre del año y se estima que, cada familia podría recibir de $60.000 a $90.000 en promedio. El costo de este programa puede llegar a $1 billón de pesos.

En la norma que se estableció se habló de compensación, precisamente porque muchos expertos advertían de las dificultades para aplicar la medida a manera de devolución, con la cual se busca generar cierta equidad.

El beneficio es para que la población con menores ingresos pueda tener un retorno de lo que pagan en impuestos al adquirir productos y así, lograr que tengan disponibilidad de recursos para comprar otros artículos de primera necesidad. Pero se controlará de forma estricta que el mecanismo no se convierta en un vehículo de fraude, utilizado por los que no tienen el derecho.

Entre las condiciones que contiene parte del proyecto del decreto, referente a la identificación de los beneficiarios, es que habrá una selección por entidades territoriales, priorizando departamentos y municipios según los niveles de concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales. El registro del Sisbén será clave para identificar los hogares. 

Los montos

Una vez elaborado el listado, el Gobierno expedirá una resolución y establecerá el monto a entregar, basado en la disponibilidad presupuestal.

Asimismo y en el aspecto de la transferencia, según el proyecto del decreto, el sistema que ya se adelanta con  programas como Familias en Acción o el Programa de Adulto mayor, sería utilizado también para esta devolución. Se realizará a nivel de hogar y en ningún caso, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.

Si en un hogar hay dos beneficiarios de programas sociales y resultan incluidos en la lista de personas a las que les devolverán el IVA, se definirá a quién de los dos integrantes del hogar se le hace la transferencia.

Además de los cruces de bases de datos para establecer el listado de beneficiarios, habrá un esquema de validación, con el fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

Planeación Nacional será el ente encargado de hacer seguimiento al esquema de devolución, el cual podrá tener ajustes en el transcurso de su aplicación, si así fuere necesario.

Durante los debates a la reforma tributaria del 2019, en medio de las protestas sociales que se estaban dando en ese momento, el presidente Iván Duque señaló que una de las tareas pendientes en Colombia era "quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables".

La idea de devolver el IVA se ha planteado como un asunto de equidad, toda vez que el 10% más pobre de Colombia gasta, en promedio $60.000 en IVA, y el decil dos destina en promedio $90.000 a ese impuesto a través de sus compras.