PESE A que el Gobierno considera el Día Sin IVA, como ‘un pésimo negocio para el Estado’ por los costos fiscales, las cifras de las jornadas que se realizaron en 2020 y 2021, con ventas por $45,32 billones que jalonaron el comercio y la industria, contradicen esa posición.
En cada una de las ciudades, millones de familias y usuarios pudieron comprar productos nacionales e importados a buen precio, así como adquirir servicios como planes de viajes o turismo para poder disfrutar con sus seres queridos.
Tras la aprobación en el Congreso como Ley de Estado de los días sin IVA, esta medida pasará a conciliación y posteriormente a la firma del presidente Gustavo Petro.
Si el Gobierno decide objetar la ley, será retomada por el Congreso en un solo debate para aceptar la objeción o rechazarla. La realización o no de los días sin IVA, tras la sanción presidencial, es discrecional del jefe de Estado, que tendrá la facultad de escoger si hace uno o los tres días, en qué fechas o si no realiza ninguna de las jornadas durante un determinado año.
Un estímulo
Los días sin IVA, fueron constituidos por el gobierno de Iván Duque, como estímulo a los colombianos para adquirir productos y servicios, y para impulsar la economía. Son jornadas en las que los colombianos pueden adquirir productos sin tener que pagar el impuesto al valor agregado del 19 %. Sin embargo, algunos comercios han optado por agregar un porcentaje más alto de descuento en sus productos.
Dicho así, el proyecto de ley 140 de 2023 propone que este o cualquier otro presidente que llegue al Gobierno, pueda establecer entre 1 y 3 días sin IVA por año. Eso sí, las jornadas deberán establecerse con un mínimo de tres meses de diferencia.
Así mismo, el documento sostiene que el Gobierno deberá establecer cuáles son los bienes que quedarán exentos del impuesto. A diferencia de las jornadas anteriores, este proyecto de ley busca que se les dé prioridad a los productos fabricados en Colombia o “que el 50 % de su contenido haya sido producido en el país”, se lee en el texto.
El senador Miguel Uribe, autor del proyecto, destacó que los días sin IVA han demostrado ser una herramienta eficaz para reactivar el comercio y fomentar el consumo, beneficiando tanto a los consumidores como a los comerciantes. Recordó que se han logrado ventas por más de 31 billones de pesos durante estos días, lo que representó incrementos en ventas en almacenes entre un 30 % y un 70 %, y las plataformas electrónicas han reportado un crecimiento del 800 % en ventas durante estas jornadas.
Pese a esta aprobación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó su inconformidad frente a la aprobación del Día sin IVA en el Congreso. Dijo que es “un pésimo negocio para el Estado, pero peor pésimo negocio para los industriales colombianos porque lo que se compra son bienes importados”.
Por su parte el senador liberal Alejandro Carlos Chacón, declaró que “por supuesto que vamos a acompañar que sea uno y hasta tres días sin IVA. ¿Cómo así que el IVA lo pagan los más ricos de los colombianos?, si es que el 89 % de los colombianos ganan menos de 4 millones de pesos, aquí todos los colombianos pagamos IVA”.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como positivo el avance que tuvo en la plenaria del Senado de la República, el Proyecto de Ley que institucionalizaría el día sin IVA como política de Estado; iniciativa que logró pasar el cuarto debate por mayoría.
Acceso a bienes
El directivo gremial dijo a este Medio, que “les abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19 %, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país”.
De acuerdo con el vocero de los comerciantes, con la puesta en marcha de los Días sin IVA gana el comercio, especialmente los micro, pequeños y medianos empresarios, ganan los colombianos y gana el propio Gobierno que, como se registró en las jornadas realizadas anteriormente, incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos.
Cabal destacó que “la realización de los Días sin IVA, en difíciles momentos de pandemia y pospandemia, impulsó la industria nacional, sobre todo en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorios), entre otros. También motivó a cientos de establecimientos a dar el salto a la formalidad plena, mediante la expedición y uso cotidiano de la factura electrónica, con enormes beneficios para el país”.
El presidente de los comerciantes señaló que es importante que el proyecto sea respaldado por el Gobierno en su última etapa, como un alivio al comercio, que viene presentando cifras negativas desde hace 16 meses.
El primer día sin IVA del año 2021, resultó incluso mejor de lo que se había presupuestado desde el gobierno e incluso los mismos sectores económicos, y es que las cifras de facturación mostraron ventas por $9,8 billones. El segundo día sin IVA de ese año se realizó el 19 de noviembre con ventas por $10,7 billones. En el tercer día, las ventas superaron todos los cálculos con una cifra de $11,2 billones, para un total de ventas de $31,42 billones
Herramientas
Para el exdirector de la DIAN, Lisandro Junco, “el Día sin IVA es una muy buena herramienta para reactivar la economía y yo creo que Colombia en estos momentos lo necesita por varias razones, primero que enseñamos a los colombianos a comprar formalmente y eso lo que genera es reactivación del sector económico, del comercio y la industria”.
Señala Junco a EL NUEVO SIGLO, que “adicionalmente es bueno para los importadores de ciertos productos y eso trae también recaudo, no es solo pérdida de recaudo como dicen, si bien es cierto que el costo fiscal es $450.000 millones, eso se neutraliza con el recaudo del gravamen a los movimientos financieros que es el 4 x1.000 y el recaudó en retenciones incrementa los ingresos”.
Junco sostuvo que “demostramos con las cifras en el gobierno pasado que él Día Sin IVA lo que generaba era más recaudo no por IVA, obviamente, pero sí se implementaban medidas para que la gente pudiese pagar con tarjetas de crédito y aumentaban los pagos electrónicos y además el pago del 4x1.000 eso va a neutralizando el costo fiscal, a medida que se van incrementando los ingresos de los comerciantes, de las grandes superficies, de los establecimientos que se suman a esta jornada”.
Señala que “eso es más renta, muchos alcaldes están buscando en sus planes de desarrollo nuevos ingresos. Súmele que ellos pueden tener más recaudo con el impuesto de industria y comercio, el IVA usted lo neutraliza con esos otros impuestos, por lo tanto, el costo fiscal termina generando mayor recaudo”.
Reactiva la economía
En su cuenta de X, el empresario Mario Hernández, dijo que “el día sin IVA reactiva la economía, genera empleo, etcétera”.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “me parece que es un poco mezquino de parte del ministro de Hacienda señalar que este es un mal negocio. Es un buen negocio para Colombia. El recaudo aumentaba, no disminuía, por el mayor número de ventas, mejorando la dinámica de demanda, de consumo, industrial y de comercio. Es una estrategia interesante de reactivación”.