Las ventas reales de comercio se desplomaron en octubre un -11.0% frente al mismo mes de 2022. La economía vehicular (venta de vehículos y autopartes) fue la que más empujó el comercio a la baja. En ese sentido, está claro que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables, situación que responde a la desaceleración económica que se ha presentado en los últimos meses. De forma similar, para este mes se empiezan a ver disminuciones en las ventas de bienes no durables cómo las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, de acuerdo con Anif.
También es importante notar que, mientras las ventas minoristas de comercio continúan cayendo, el empleo en el sector aumenta. Eso se explica principalmente por los empleados que captura los sectores de la venta de alimentos y farmacias que, al ser sectores de primera necesidad, no presentan mayores alteraciones en sus dinámicas de empleo. En contraste, y de forma preocupantemente, estos sectores presentaron fuertes caídas en sus ventas para octubre 2023.
Si bien en el comercio ha aumentado el empleo, situación que se explicaría por su tendencia a estar rezagado frente a las dinámicas de la economía, esperamos que se ajuste en los próximos meses a la tendencia de la industria, cuya producción real cayó 5.9% frente a octubre de 2022.
Las actividades manufactureras que más jalonaron a la baja la variación total fueron la fabricación de vehículos automotores, la confección de prendas de vestir y la fabricación de sustancias químicas básicas. De la misma forma, solo siete actividades de la industria presentaron una variación anual positiva en la producción anual de este mes. Es importante resaltar que estas actividades han continuado con la misma tendencia en los últimos meses, por lo tanto, se puede evidenciar que hay cierto comportamiento de seguir consumiendo ciertos productos, aunque haya incertidumbre.
En la industria a nivel territorial llama la atención que solo tres departamentos se encuentran con una variación anual positiva en su producción real, lo cual evidencia el momento crítico en el que se encuentra la industria, y las preocupantes expectativas de cómo se va a comportar en los próximos meses.