"Economía colombiana es una de las más estables" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 23 de Diciembre de 2019
Redacción Economía

Cartera destaca el compromiso de elevar la competitividad de todas las regiones para el mayor desarrollo social de la población

__________

Las fábricas de productividad y otros programas han permitido que hoy varios sectores impulsados por el Gobierno tengan pleno desarrollo y sean la base para que por fin el país despegue en su competitividad. El ministro de Comercio, de Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destaca estos avances.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se logró la reactivación del sector productivo durante 2019?

JOSÉ MANUEL RESTREPO: La economía colombiana se ha consolidado como una de las más estables y dinámicas de la región. Según las previsiones internacionales, la tasa de crecimiento anual promedio para la región será de 0,6%, mientras que la economía colombiana estará por encima del 3%. A pesar de las difíciles condiciones de mercados clave para el país a nivel internacional, la economía nuestra mantiene una senda de crecimiento positivo. El tercer trimestre de 2019, el crecimiento fue de 3,3% frente al mismo periodo de 2018, el nivel más alto desde mediados de 2015.

ENS: ¿Qué cuellos de botella se encontraron en las regiones que frenaban la competitividad?

JMR: Desde el inicio del Gobierno hemos hecho una apuesta muy importante por trabajar de la mano de las regiones para la solución de las fallas de mercado, gobierno y articulación que se convierten en cuellos de botella del desarrollo regional. Para esto, nuestra gran apuesta desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de las entidades que participan en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación ha sido el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, y la formulación de sus Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

Cada departamento tiene retos propios. Nuestra labor ha consistido en prestar el apoyo técnico para que, a través de una metodología que hemos ido construyendo, puedan identificar cuáles son sus apuestas productivas estratégicas y los cuellos de botella en términos de competitividad más importantes, y se propongan programas, proyectos e iniciativas (PPI) que ayuden a solucionarlos. Estos PPI son los que se incluyen en las Agendas Departamentales. Ya contamos con 17 de ellas formuladas, lanzadas y en proceso de implementación. Las 15 restantes están en proceso y quedarán listas antes de finalizar el año.

Productividad

ENS: ¿Qué problemas de productividad resolvieron?

JMR: Uno de los grandes retos del crecimiento económico es el aumento de la productividad. Como señaló el Informe de Competitividad 2019-2020 del Consejo Privado de Competitividad, la productividad ha restado un punto porcentual de crecimiento durante los últimos 20 años. De la mano de Colombia Productiva, y a partir de la experiencia de programas anteriores del Ministerio y del SENA, diseñamos el programa Fábricas de Productividad, que busca acompañar a las empresas, a través de un esquema de extensionismo tecnológico, a incrementar su productividad en al menos 8%.

El programa tiene nueve líneas de intervención. Acompañamos a las empresas en los temas “clásicos” de gestión de los procesos productivos, y también incorporamos nuevos elementos en el portafolio de atención, que nos están exigiendo los mercados locales e internacionales. Por ejemplo, temas de sostenibilidad (eficiencia energética y economía circular), transformación digital, logística y desarrollo y sofisticación de productos, forman parte de esa estrategia. Para este primer año nuestra meta es tener al menos 1.000 empresas en intervención. Con corte al 6 de diciembre, tenemos atención en 1.206 empresas.

ENS: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias para el desarrollo de empresas?

JMR: La economía colombiana ha tenido avances importantes en los últimos 30 años: somos la economía más estable de la región. Sin embargo, seguimos teniendo retos importantes. Hemos puesto en marcha la política industrial. Se trata de un documento que orienta el qué hacer del Ministerio en términos de desarrollo productivo. Este documento se construyó siguiendo los lineamientos que nos da el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con metas ambiciosas, como lograr una tasa de creación anual de empresas del 3,5%, un nivel de productividad laboral en sectores no minero-energéticos de $40,2 billones y alcanzar US$27 mil millones en exportaciones no minero -energéticas para 2022. Para lograrlo, hemos planteado cinco líneas estratégicas de actuación, que se han venido ejecutando desde el inicio del Gobierno: Emprendimiento y formalización empresarial, Productividad, Innovación, Inversión y Entorno Competitivo.

Respaldo

ENS: ¿Qué respaldo han tenido de las cámaras de comercio para elevar la competitividad y desarrollar el emprendimiento?

JMR: Las Cámaras de Comercio son nuestros grandes aliados en las estrategias de desarrollo empresarial. Es por esto que hemos trabajado estrechamente con estos entes y con Confecámaras en varios de los programas clave del Ministerio. Por ejemplo, a partir de la expedición del decreto 1651 de 2019, que reglamenta el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, las cámaras de comercio son las secretarías técnicas de estos espacios de diálogo público privado en temas de productividad y competitividad. También, a través de Confecámaras, hemos apoyado a los departamentos en la formulación e implementación de sus Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, que se convierten en la hoja de ruta para solucionar sus brechas de competitividad.

Por otra parte, las cámaras de comercio son aliados muy importantes para la puesta en marcha del programa Fábricas de Productividad. Avanzamos con ellas, también, en la difusión y socialización de la figura de las Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), una figura creada con la Ley 1901 del 18 de junio de 2018.

ENS: ¿Qué clase de programas se lanzaron para que las empresas sean más competitivas?

JMR: En el marco del Pacto por el desarrollo productivo, Política industrial en marcha, tenemos cinco líneas estratégicas de actuación, que se han venido ejecutando desde el inicio del Gobierno: Emprendimiento y formalización empresarial, Productividad, Innovación, Inversión y Entorno Competitivo.

En agosto de 2019 se lanzaron los Pactos por el crecimiento industrial como parte de la Política Industrial formulada para el cuatrienio. Los pactos se construyeron en diálogo público-privado y buscan impulsar el crecimiento de la economía nacional y generar más puestos de trabajo.  A través de los pactos, los 12 sectores aumentarán su producción en $13,4 billones (más de un punto del PIB de la nación) y sus exportaciones en 53% (de 6.703 millones a 10.279 millones), generando así 866.000 empleos adicionales a 2022.

Los logros

ENS: ¿Qué logros obtuvo Colombia en competitividad?

JMR: Entre los logros más destacados, está que Colombia subió tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial (FEM) 2019. Esta es la posición más alta que se ha ocupado en un IGC, en los últimos 14 años. Además, el país mejoró siete posiciones en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del FEM.

Asimismo, Colombia pasó del puesto 58 al 52 en la medición general del más reciente índice del ranking del International Institute for Management Development (IMD) de Suiza. El país estuvo por encima del 17,5% de los evaluados, el mayor nivel desde 2014, cuando el índice incluía 60 países. El desempeño nacional, según los resultados, se vio impulsado por una mejor percepción de los empresarios, la cual se reflejó en 77 de las 92 variables de la investigación.

ENS: ¿Qué resultados tienen de las fábricas de productividad?

JMR: Fábricas de Productividad es la apuesta del Ministerio y del Gobierno nacional, ejecutada por Colombia Productiva con aliados regionales como las cámaras de comercio, que busca que las empresas puedan acceder a asesorías especializadas para mejorar su productividad en alguna de las nueve líneas de intervención del programa. La meta del programa es atender 4.000 empresas en el cuatrienio, 1.000 de ellas en 2019. Con corte al 6 de diciembre, ya contamos con 1.206 en proceso de intervención.