La economía para el cierre de ste año, no será la esperada pues de haber presupuestado un 1,2%, al fin será de 0,9%, de acuerdo a los datos arrojados por Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República.
“Hemos visto recientemente cifras de crecimiento fuertemente negativas con respecto a los niveles atípicamente altos observados un año atrás. Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del Dane nos mostraron una contracción de 0,3%”, sostuvo.
Villlar aaseguró que Colombia es el país con las cifras mas altas en este 2023, incluso por encima de los vecinos: Chile, Perú, México y Brasil, teniendo en cuenta este mismo indicador con base a cuatro años atrás (2019).
"Esto es algo significativo y que debe, por lo menos, matizar la idea de la gran crisis en la que se encuentra Colombia; Colombia se encuentra en un nivel de actividad que, comparado con lo que teníamos antes de la pandemia es muy superior”, sostuvo.
Por otro lado, el representante del Banco de la República aseguró que los niveles de infación continúan altos y distantes de la meta que es del 3%, cifra que se podría alcanzar en un año o año y medio.
“La inflación total se ubica ahora en 10,5%, bajando casi 3 puntos porcentuales frente a 13,3% que teníamos en marzo. Por su parte, la inflación básica ha mostrado la reducción a partir de julio, que la llevó a 9,2% en octubre tras alcanzar un máximo de 10,5% en el segundo trimestre del presente año”, explicó.
Pese a las cifras, Colombia está atrás en comparación con otras naciones, que atajan a gran escala la inflación, “Pese a las tendencias favorables en los meses recientes en la inflación, resulta claro que Colombia se encuentra rezagada frente a otros países de la región”, afirmó.
Finalmente, el Emisor sostuvo que hay 4 factores por los que este indicador no ha cedido, estos son: la tasa de cambio, servicios públicos, mecanismos de indexación y alimentos.