GRACIAS AL fuerte tesón de la agricultura, ganadería y la minería, la economía colombiana creció 2,49% anual en febrero de 2024. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el reporte sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el crecimiento tuvo como pilar fundamental a las actividades primarias con 7,7% anual, rubro conformado por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras.
Aunque el crecimiento anual del ISE en febrero fue superior al de enero, cuando la economía creció 1,6%, en su comportamiento mensual bajó 1,57%, respecto al primer mes del año, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.
De acuerdo con la entidad de estadística, para el periodo enero-febrero de 2024, el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 2,21% frente al mismo periodo del año anterior, cuando registró 3,55%.
Actividades primarias
Para el mes de febrero de 2024, el índice de las actividades primarias, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 106,76, lo que representó un decrecimiento de 3,44%, respecto al mes de enero de 2024.
Por su parte, las actividades secundarias, entre las que se encuentran las industrias manufactureras y la construcción, volvieron a caer en febrero en 2,60% frente a febrero de 2023. En enero, estas actividades ya habían caído 5,1% y completaron un año de contracciones.
En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, en febrero se ubicó en 96,07, con un decrecimiento de 4,24% respecto al mismo mes de 2023.
Referente a las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios públicos, el comercio al por mayor y al por menor, información y comunicaciones, actividades financieras y otros, tuvieron un crecimiento de 2,45%, también mayor al alza de 1,5% de enero.
Esta serie agrupa suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones…
Así como, actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
Las terciarias
Para el mes de febrero de 2024 el índice de las actividades terciarias, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 132,27, lo que representó un decrecimiento de 0,09%, respecto al mes de enero de 2024 (132,40).
Asimismo, y según el DANE, en enero el ISE experimentó un crecimiento del 1,6% frente al mismo mes de 2023. El crecimiento económico durante este periodo se atribuyó principalmente al repunte del 10,26% anual en las actividades primarias.
A su vez, este resultado marcaba el tercer mes consecutivo con cifras positivas para la economía colombiana. En noviembre de 2023 fue de 1,94%; en diciembre, de 0,12%; y en enero de 1,6%.
Por otro lado, las actividades secundarias registraron una disminución del 4,99%, estas comprenden la producción de textiles, alimentos y bebidas, caucho, derivados del petróleo y el sector de la construcción. El descenso en este tipo de sectores fue especialmente notable en la industria manufacturera y en la construcción, que han experimentado contracciones durante los últimos once meses.
Mientras tanto, las actividades terciarias aumentaron un 1,03%, estas incluyen todo lo relacionado con el intercambio de servicios como los servicios bancarios, las comunicaciones, los servicios de salud, restaurantes, servicios de seguridad, educación, hotelería y turismo, transporte y entretenimiento.