Agricultura, actividades profesionales, educación y comercio jalonaron el crecimiento. Los analistas prevén un resultado de 2,6% para final de año
______________
Mostrando señales de reactivación, la economía colombiano creció 2,8% en el segundo trimestre del año. De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este hecho se debe al repunte de los sectores de actividades profesionales con 6,6%; agricultura 5,9%; administración pública, defensa y educación con 5,3%; industria 3,7%; y comercio 3,6%.
Sin embargo varios sectores mantienen un balance negativo como la minería con -2,7% y la construcción con -7,6% de acuerdo con el informe oficial.
Al cierre del primer semestre del año, el crecimiento de la economía fue del 2,5% y es uno de los resultados más importantes si se compara con países de la región.
Esta cifra del segundo trimestre muestra una recuperación, ya que el PIB logró aumentar 0,6% frente al primer trimestre, que fue de 2,2%. “Si comparamos este crecimiento respecto al mismo trimestre de 2017 implica un crecimiento de 60 puntos básicos de la economía”; sostuvo Oviedo.
Mayor dinamismo
Según los expertos de Bancolombia, “el resultado implica que la segunda parte del año será más dinámica. Lo anterior es producto de la disipación de la incertidumbre provista por el ciclo electoral que se dio a lugar en el país; un crecimiento sectorial más balanceado; y la recuperación de la confianza de los agentes que permitirá materializar decisiones de gasto e inversión en los próximos meses”.
Por su parte, el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, dijo a los medios que “las cifras muestran que el PIB colombiano durante el segundo trimestre de este año, que creció 2,8% respecto al mismo período de 2017, que en ese momento creció 1,7%, es el dato más alto en todo el año corrido. Lo cual lleva a pensar que la economía efectivamente está en una etapa de recuperación y de retorno a un dinamismo positivo. Cuando uno ve los sectores, realmente todos crecieron, especialmente actividades profesionales, científicas y técnicas, agricultura y administración pública y los únicos que tuvieron un decrecimiento fuerte fue explotación de minas y canteras y construcción. El panorama es positivo y evidencia una reactivación económica como se esperaba".
Contracción
Según los economistas de Bancolombia, “en esta ocasión, una menor cantidad de sectores se contrajo en términos anuales. En efecto, la construcción y la explotación de minas y canteras se configuran como los dos sectores que lastran el crecimiento agregado de la actividad productiva. No obstante, resaltamos que la actividad de explotación continúa con el proceso de corrección por el que atraviesa desde 2017. Reiteramos que para todo 2018 estimamos un crecimiento de 2,6%”.
Sostienen los expertos que “la última información disponible pone de manifiesto que la economía colombiana entró en una dinámica más favorable. Así lo confirma la batería de indicadores líderes, que muestra que, en general, la peor parte del ciclo de ajuste quedo en 2017. Esto ha sido particularmente evidente en la confianza de hogares y firmas, así como en la evolución del sector externo, cuyos registros más recientes se encuentran por encima de las lecturas de un año atrás”.
Exportaciones
Asimismo, la evolución de las exportaciones da cuenta de un crecimiento global más sólido. En particular, el crecimiento de las ventas externas no solo es superior frente a 2017 sino que en los últimos meses ha consolidado una tendencia de aceleración importante.
Por su parte, los indicadores de confianza son un soporte para la consolidación del escenario más promisorio. Es así como, luego de encontrarse en un balance negativo y en mínimos históricos en 2017, los últimos registros sugieren que la percepción que tienen los agentes sobre la situación actual y las perspectivas de la economía serán un pilar importante en la senda de reactivación.
Aseguran los economistas que “no obstante, aún quedan ciertos retos por enfrentar. Uno de estos es la evolución del mercado laboral, que en junio presentó una desocupación mayor a la esperada. Esto sería el reflejo de una respuesta rezagada a la desaceleración económica. Sin embargo, la creación del empleo ha mostrado un mejor desempeño, lo que en adelante soportaría una mayor fortaleza desde este frente”.
Aseguran que las tasas de interés y de inflación se mantienen bajas y estables. Esto no solo genera un ambiente propicio para reanudar decisiones de gasto, sino que incrementa el ingreso disponible de hogares y firmas y da espacio para consolidar un balance financiero más saludable.
“El comportamiento reciente de la economía refuerza nuestra expectativa de un 2018 más constructivo para la actividad productiva y se configure como un punto de inflexión luego de un par de años difíciles en materia económica”, aseguran los analistas.
Hace poco varios grupos de investigaciones decidieron elevar la perspectiva de crecimiento para este año. Por ejemplo, el grupo de investigaciones de BBVA Research aumentó la proyección de crecimiento al pasar este año de 2% a 2,6%, muy acorde con la misma línea del Gobierno, que prevé un alza de 2,7%.
Según la economista jefe de la entidad financiera, “nuestras perspectivas son superiores a la que estimamos hace tres meses. A mediano plazo, estimamos que el crecimiento tenderá a ubicarse en 4%, por encima del nivel potencial de la economía, y determinará el cierre definitivo de la brecha de crecimientos menos dinámicos hacia el 2022 y el 2023”.