Ecopetrol inició la implementación del nuevo modelo de exportación de productos petroquímicos hacia Latinoamérica y el Caribe, con el cual se busca eliminar los intermediarios y reducir la huella de carbono en 2,9 millones de toneladas equivalente por año.
La estatal petrolera, por primera vez, utilizó el sistema de isotanques para transportar petroquímicos desde la refinería de Barrancabermeja a través del río Magdalena hasta Cartagena, y desde allí por vía marítima a sus clientes en países como Chile, Perú y Costa Rica.
Los isotanques son contenedores fabricados bajo normas ISO para el transporte de líquidos y gases.
La compañía ha suscrito 12 contratos comerciales de venta que se ven reflejados en operaciones logísticas semanales de exportación y que, al eliminar los intermediarios, incrementan la rentabilidad y genera oportunidades en nuevos mercados.
“A la fecha se han transportado 1.500 toneladas de xileno y tolueno, que equivalen a 10.000 barriles de crudo, en isotanques desde el puerto de Barrancabermeja por el río Magdalena hasta Cartagena, y desde ahí por vía marítima a mercados internacionales", explicó Luis Guillermo Aristizábal, gerente de Planeación y Logística Operativa de Ecopetrol.
De esta manera, dijo el directivo, “no solo se reduce la huella de carbono en cerca de tres toneladas de CO2 equivalente por año, sino que Ecopetrol evoluciona en su cadena logística de la mano con la evolución de la política de Transición Energética Justa".
En el transporte de petroquímicos por carretera requiere de 30 vehículos de carga pesada que ahora serán reemplazados por los isotanques, con lo cual la empresa disminuye sustancialmente las emisiones de CO2.
Con la nueva logística, Ecopetrol aspira llegar también a los mercados de Europa y Asia.