Ecopetrol sella alianza para desarrollo de hidrógeno | El Nuevo Siglo
Estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en la estrategia 2040: Felipe Bayón.
Foto: Cortesía
Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Con el propósito de potencializar los resultados de su Plan Estratégico de Hidrógeno de bajo carbono (verde, azul y blanco), Ecopetrol seleccionó como aliados estratégicos a compañías de cinco países: Total Eren y EDF de Francia, Siemens de Alemania, H2B2 de España, Empati de Reino Unido y Mitsui de Japón.

A partir de junio, estas seis empresas y Ecopetrol iniciarán un trabajo en equipo para articular acciones que permitan fortalecer el desarrollo del Plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono con proyectos específicos para descarbonizar la producción de hidrógeno de las refinerías y en iniciativas de uso industrial y de movilidad sostenible.

Los objetivos 

De acuerdo con Ecopetrol, los principales objetivos de estas alianzas son crear valor para alcanzar la competitividad del costo de producción de hidrógeno de bajo carbono, estructurar oportunidades de financiamiento e inversión, así como integrar la cadena de abastecimiento de nuevas tecnologías, identificar mercados en etapas tempranas, potencializar el acceso a energías renovables y asegurar los tiempos de ejecución de proyectos.

Por su parte el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo desde Davos (Suiza), donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que “seguimos avanzando en el desarrollo del plan para la producción de hidrógeno de bajo carbono, que busca diversificar el portafolio y descarbonizar nuestras operaciones. Actualmente tenemos en marcha 18 oportunidades y estudios para lograrlo, y estas alianzas con empresas especializadas robustecerán nuestro plan para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestra estrategia 2040, Energía que Transforma”.


Le puede interesar: ¿Cuál es la apuesta del Distrito para las 19 plazas de mercado?


Cabe destacar que más de 80 empresas de 16 países participaron en un proceso riguroso y transparente, en el cual se surtieron tres etapas clasificatorias que arrojaron como resultado la selección de las seis empresas para sellar la alianza. Los factores que se tuvieron en cuenta para su selección fueron la disponibilidad de recursos de inversión, el acceso a última tecnología, la experiencia en desarrollo de proyectos, el acceso a mercados y valor agregado.

Entre tanto, para la ejecución del plan estratégico de hidrógeno verde, azul y blanco, que tiene como meta una producción al 2040 de un millón de toneladas por año, el Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio cercanas a los US$140 millones al 2024, equivalentes a unos $560 mil millones. Este energético aportará entre el 9% y el 11% a la meta de reducción del 50% de las emisiones, alcance 1, 2 y 3, al 2050.

Proyecto piloto 

De otro lado, es importante destacar que Ecopetrol tiene a cargo uno de los proyectos pilotos exploratorios de hidrógeno verde, que inició en marzo. Se trata del electrolizador de refinería en Cartagena (Reficar), el cual tiene una potencia de 53,2 kw y permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

Sobre los avances de dicho proyecto, la empresa petrolera dijo a EL NUEVO SIGLO que “el piloto de hidrógeno verde de la refinería de Cartagena se encuentra en etapa de pruebas y, de acuerdo con el plan, estas durarán tres meses. Continuamos trabajando en la capacitación de operadores, en la toma y análisis de muestras, en la depuración de las bases de datos y en los cálculos para los reportes”.

Cabe recordar que el piloto se viene ejecutando desde hace dos meses y utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%). Esta prueba permitirá recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad de las tecnologías utilizadas.

Se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, lo que contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.