EE. UU.: desempleo bajó a 3,5% en julio y se crearon 187.000 puestos | El Nuevo Siglo
PEATONES pasan junto a un letrero de "Ahora contratando" en Arlington, Virginia. La contratación en el sector privado de Estados Unidos se desaceleró en julio.
AFP
Viernes, 4 de Agosto de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

LA GENERACIÓN de empleo en Estados Unidos siguió mejorando en julio con la creación de 187.000 puestos, que contribuyeron a que el desempleo cayera a 3,5%.

Según el Departamento de Trabajo este resultado se dio en medio de estrechas condiciones del mercado laboral, dado que los despidos cayeron a un mínimo de once meses en julio. Así pues, los informes laborales continúan incrementando el optimismo frente a que la economía estadounidense logrará evitar una recesión en la segunda mitad del año.

Según el informe, el empleo aumentó a buen ritmo en julio, mientras que los salarios crecieron más rápido de lo previsto, en consonancia con la sostenida demanda de mano de obra, que está en el origen del renovado impulso de la economía.

Las nóminas no agrícolas aumentaron el mes pasado, tras un incremento similar en junio, según mostró un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las cifras ponen de relieve una economía que avanza gracias a la solidez del mercado laboral. La demanda de nuevos trabajadores sigue siendo saludable, los despidos están disminuyendo y el crecimiento salarial está superando por fin a la inflación, lo que contribuye a renovar la confianza de los consumidores.

Los ingresos medios por hora aumentaron 0,4% respecto a junio y 4,4% respecto al año anterior, ambos por encima de las previsiones. Dicho esto, el crecimiento salarial ha mostrado signos de ralentización, a medida que la oferta y la demanda de trabajadores se equilibran tras años de escasez de mano de obra inducida por la pandemia.

Precios

En combinación con una inflación que se mantiene al ritmo más lento en más de dos años, los datos respaldan las crecientes peticiones de que la Reserva Federal (FED) pueda controlar las presiones sobre los precios sin inducir una recesión. Los responsables políticos reanudaron las subidas de tipos de interés la semana pasada y dejaron la puerta abierta a más, y las cifras del viernes ayudarán a dar forma a su próxima decisión en septiembre.

Los sectores que se destacaron entre los 187.000 puestos de trabajos creados fueron atención a la salud, asistencia social, actividades financieras y comercio al por mayor.

Ahora bien, las ganancias promedio por hora, otra de las figuras que observa la FED, aumentaron en 0,4% en el mes, logrando así un registro anual de 4,4%.



Ambos registros fueron mayores a los esperados del 0,3% y 4,2%, respectivamente.

Por otra parte, la Reserva Federal sigue muy de cerca el informe de la creación de empleos, uno de los factores que estudia para conocer el impacto de la política monetaria.

La próxima reunión de política monetaria de la FED aún está lejos -en septiembre-, pero desde la semana pasada ya comenzaron las apuestas de los analistas, toda vez que Jerome Powell, el presidente de la entidad, señaló que la puerta “estaba abierta” para un nuevo incremento o una pausa en septiembre, dependiendo de los datos que se obtuvieron hasta la fecha.

Reserva

Tras conocerse el reporte de empleos para julio, el 81,5% de los analistas encuestados apuesta por una pausa de la FED para mantener la tasa de interés en el rango de 5,25% - 5,50%, de acuerdo con FEDWatch de la consultora CME Group.

Mientras tanto, otro 18,5% cree que la FED aumentará otros 25 puntos básicos para ubicar la tasa en el rango de 5,50 - 5,75%.

Powell y sus colegas han hecho hincapié en que dependerá de los datos entrantes, y todavía hay mucho por venir de aquí a entonces. Los funcionarios verán otro informe de empleo, además de las últimas lecturas sobre la inflación, y Powell, entre otros en la FED, hablará en el simposio anual de Jackson Hole del banco central.

Por otro lado, los rendimientos del Tesoro a dos años recortaron las ganancias del día y los futuros del índice S&P 500 subieron. Los operadores asignan una probabilidad ligeramente menor a que la FED vuelva a subir los tipos de interés a finales de año. /AFP