EE.UU.: FED seguiría aumentando las tasas de interés | El Nuevo Siglo
LA gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, dijo que “probablemente se necesiten aumentos de tasas adicionales” /AFP.
Domingo, 6 de Agosto de 2023
Redacción Economía

Una funcionaria del banco central de Estados Unidos (Fed) dijo que "probablemente se necesitarán más aumentos en las tasas de interés" para reducir aún más la inflación, poco después de que las autoridades elevaran las tasas al nivel más alto desde 2001.

Las declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, para un evento en Colorado se produjeron igualmente después de la divulgación de un informe sobre el empleo según el cual la contratación en los Estados Unidos se ha desacelerado, pero las ganancias salariales se mantuvieron sólidas.

Bowman dijo que apoyó la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) que establece políticas de un aumento de tasas en julio dados "los sólidos datos económicos y una inflación aún elevada".

"Probablemente se necesiten aumentos de tasas adicionales para que la inflación baje al objetivo del 2% del Fomc", agregó en sus comentarios.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la economía más grande del mundo sumó 187.000 empleos en julio y 185.000 en junio, menos que en los meses anteriores.

Salarios

Pero las ganancias salariales se mantuvieron estables en un 0,4% y fueron un 4,4% más elevadas que en julio del año pasado.

"La demanda de trabajadores sigue superando la oferta de buscadores de empleo disponibles, lo que aumenta la presión alcista sobre los precios", dijo Bowman en su discurso del sábado.

Agregó que buscará "evidencia consistente" de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2% fijado por la Fed. "También estaré atenta a señales de desaceleración en el gasto de los consumidores y de que las condiciones del mercado laboral se están relajando", dijo.

Antes de tomar su próxima decisión sobre las tasas, a fines de septiembre, los funcionarios de la Fed evaluarán los datos sobre la evolución del mercado laboral en agosto y la inflación.



La inflación se redujo bruscamente en junio en Estados Unidos, hasta el 3,0% interanual frente al 3,8% del mes anterior, cayendo a su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el índice PCE, la medida preferida por la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, cuyo objetivo es del 2,0%.

En un mes, sin embargo, la inflación de los precios se aceleró ligeramente en Estados Unidos, del 0,1% de mayo al 0,2% de junio, informó el viernes el Departamento de Comercio. Una cifra que coincide con las expectativas de los analistas.

Excluyendo algunos sectores de precios volátiles, como energía y alimentación, la llamada inflación subyacente también se ralentizó interanualmente, al 4,1% desde el 4,6%, e intermensualmente, al 0,2% desde el 0,1%, como se esperaba.

Los precios de los alimentos bajaron un 0,1% en el mes. En cambio, los de la energía subieron un 0,6%.

Ingresos

Además, los ingresos de los hogares aumentaron a menor ritmo en junio que en mayo, un 0,3% frente al 0,5% del mes anterior (datos revisados al alza).

El aumento de los ingresos se debió de nuevo a la subida de los salarios.

En cambio, los gastos crecieron con más fuerza, un 0,5% frente al 0,2% de mayo (datos revisados al alza).

Los principales gastos de los estadounidenses el mes pasado fueron los servicios financieros, los automóviles y el alquiler.

Otra medida de la inflación, el IPC, índice de referencia sobre el que se indexan, entre otras cosas, las pensiones, se situó también en el 3,0%, según datos publicados a principios de julio, la tasa más baja desde julio de 2021.

Para frenar la inflación, la Fed lleva subiendo sus tipos de interés oficiales desde marzo de 2022.

Como consecuencia, los bancos están ofreciendo préstamos a tipos más altos a los hogares y las empresas, que se ven así menos inclinados a consumir o invertir, lo que alivia la presión sobre los precios.

En su última reunión, la Fed subió por undécima vez en casi un año y medio su tasa de referencia, situándola en un intervalo entre el 5,25% y el 5,50%.