LA ENCUESTA Global de Integridad 2024 de EY, reveló que el 48% de los participantes en Colombia considera que los ejecutivos estarían dispuestos a comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera o situación financiera personal. Ello, ante el interrogante de ¿qué estarían dispuestos a hacer para mejorar su progresión profesional o su remuneración (sueldo o primas)?
En Colombia el 64% manifestó que para sus organizaciones es un desafío mantener los estándares de integridad en periodos de rápido cambio o dificultad en las condiciones de mercado.
Al respecto, Rafael Huamán, líder de Integridad Corporativa, Compliance e Investigación Forense para EY Latinoamérica, señaló que “si bien existe un mayor esfuerzo en la generación de conciencia y cultura de integridad en las organizaciones, estamos viendo una señal de alerta en la predisposición que tienen los colaboradores por incurrir en actos no éticos con el fin de buscar beneficios para los resultados de la empresa y/o beneficios personales (carrera o remuneración). Una tendencia que vemos reflejada en todos los niveles”.
La cultura de integridad estaría en riesgo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, ya que el 30% de los encuestados en Colombia está de acuerdo en que se tolera el comportamiento poco ético cuando está implicado personal directivo o de alto rendimiento, cuando ello no debería ser tolerable para ningún cargo ni ningún nivel de desempeño.
No obstante, en los últimos dos años se han percibido mejoras, debido a que el 68% de los encuestados en Colombia considera que se ha puesto mayor atención a la cultura de integridad. Ello, gracias a la gestión de la gerencia (51%), principalmente, y al impulso regulatorio (48%) y solicitud de los accionistas (39%).
Sin embargo, a pesar de todo, las presiones a la hora de reportar un hecho de mala conducta se evidencian. Esto se ve reflejado en que 65% de los encuestados en Colombia indicaron que al menos en una de las ocasiones en las que tuvieron que denunciar una mala conducta sintieron presión para no hacerlo.
Sandra Calderón, associate partner de Servicios Forenses y de Integridad de EY Colombia, sostuvo que “el sector empresarial debe seguir trabajando por mejorar la concientización ética de los colombianos”.