LA TRANSFORMACIÓN digital ha tenido un impacto positivo en la economía del país, al facilitar la inclusión financiera, agilizar trámites con el Estado y potenciar las ventas del sector productivo mediante soluciones como la cédula digital, pagos electrónicos y firma digital.
De cara al futuro, Olimpia IT prevé que para 2026 más del 70% de los ciudadanos utilizarán canales digitales para trámites con entidades públicas y privadas, mostrando la consolidación de una verdadera ciudadanía digital, gracias a herramientas como la biometría, firma electrónica y cifrado de información.
Esto, según expertos, fomentaría las interacciones digitales entre ciudadanos, empresas y gobierno, marcando un avance significativo en la forma en que se llevan a cabo las transacciones en el ámbito virtual, “fomentar una ciudadanía digital conviene tanto a ciudadanos como a entidades, ya que no solamente se estarían mitigando delitos como el fraude, sino que, además, representa una disminución de costos de operación de hasta un 74% para las instituciones”, afirmó Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.
Según la compañía, la digitalización promueve la inclusión financiera al mejorar el acceso a productos para realizar pagos electrónicos. Además, estas nuevas herramientas, como los pagos digitales y/o la firma digital, benefician a ciudadanos y empresas, optimizando costos operativos hasta en un 60%, acelerando solicitudes de crédito, potenciando el comercio y transformando sectores como cooperativas, bancos, Fintech y BPO.
Este proceso de digitalización se está convirtiendo en un requerimiento de cara a los ciudadanos y consumidores, así lo reflejan las cifras de solicitudes de cédulas digitales. A la fecha, la Registraduría General del Estado Civil ha tramitado más de 1.100.000 cédulas digitales en el país, evidenciando que gran parte de la población apoya el impulso de la ciudadanía digital.
Según una encuesta mundial realizada por la Identificación para el Desarrollo (ID4D) del Grupo del Banco Mundial sobre regulación de datos, “en más del 90% de los países a nivel mundial, los sistemas de identificación se basan en datos digitales”.