El dólar siguió de largo y aumentó $ 49 para cerrar en $ 4.056 | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Agosto de 2023
Redacción Web con AFP

EL IMPACTO por la mayor demanda de dólares, el efecto de la rebaja de nota a la deuda de Estados Unidos y la disminución en el precio del petróleo, hizo que por segundo día consecutivo la divisa norteamericana subiera su cotización.

Al final del día, el aumento fue de $ 49 para cerrar en $ 4.056. Ya en la apertura de los mercados el dólar arrancó en un promedio de $ 4.025, es decir, casi $ 18 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que ayer estaba en $ 4.007,44.

Los analistas aseguraron que esta tendencia al alza se debe a que la agencia de calificación Fitch bajó desde el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos, pasando de AA a la calificación AA+. Un hecho que resalta cómo perciben el deterioro fiscal que se prevé para Estados Unidos en los próximos tres años.

Por su parte, según la Bolsa de Valores de Colombia, su precio máximo alcanza los $ 4.079, mientras que el precio mínimo se ubica en $ 4.015.

Los analistas apuntan a que se trata de un rebote que responde a las caídas que reportan los mercados internacionales. Sin embargo, en el mercado interno se especula que en los dos últimos días se estaba presentando una alta demanda de la moneda, ante las necesidades de los colombianos que quieren viajar al extranjero o de empresas que requieren del dólar para pagar parte de sus obligaciones.



No obstante, varios expertos del mercado cambiario creen que este comportamiento al alza puede desaparecer en cualquier momento.

Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

En lo local, la economía colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

Petróleo 

Los precios del petróleo bajaron el miércoles a pesar de una caída récord de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, en un mercado sin apetito por el riesgo tras la subida de tasas de interés por la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 2,01% a 83,20 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para setiembre perdió 2,31% a 79,49 dólares en Nueva York.

Las dos referencias mundiales del crudo habían alcanzado sin embargo el miércoles por la mañana su nivel más alto en más de tres meses, pero rápidamente los precios encontraron resistencia, y cayeron.

Las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos cayeron 17 millones de barriles la semana pasada, un récord muy por encima de lo esperado por el mercado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que finalizó el 28 de julio, los stocks de crudo se ubicaron en 439,8 millones de barriles, 17 millones de barriles menos que la semana anterior, cuando los analistas esperaban una reducción de 1,05 millones de barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

Los corredores ya habían anticipado una fuerte reducción de las existencias de crudo estadounidenses, tras la publicación el martes de datos del American Petroleum Institute (API), que estimaban un descenso de 15,4 millones de barriles (mb)

Cuando se publicó el reporte de la EIA, los precios del crudo, que podrían haber subido ante un informe alcista, por el contrario, bajaron.