EL DÓLAR en Colombia inició la semana al alza y rompió nuevamente la barrera de los $ 4.000 en el mercado local, ganando $ 56,54. Según la Bolsa de Valores, la divisa extranjera cerró en un precio promedio de $ 4.029. Por su parte, el precio máximo se ubicó en $ 4.048, mientras que, al otro extremo, el precio mínimo fue de $ 3.985.
En los últimos días la variación del billete verde ha estado enmarcada en lo que los analistas denominan como un mercado tranquilo, ya que la divisa pasó de una volatilidad que la hizo rebotar en un margen de $ 300, a entrar en una especie meseta que ha rondado los $ 3.900 y los $ 4.000.
Parte de esta calma la aportó el dato de la inflación en julio que reportó la semana pasada el Departamento de Empleo de Estados Unidos, el cual fue inferior al esperado (3,2% en su variación anual).
Esto se traduce como algo positivo, pues la carestía continúa cediendo, lo que refuerza las posibilidades para que el Banco Central (FED) comience a reducir las tasas de interés que tanto ha castigado la capacidad de gasto en Estados Unidos (hay que recordar que esta ha sido la estrategia para poner a raya el aumento de la inflación).
Si se reducen las tasas, en teoría, habría más capacidad de inversión desde Estados Unidos en países como Colombia, por lo que podrían aumentar las exportaciones, así como la inversión en el territorio nacional. Más dólar en el país también se traduce en un dólar más barato.
- Le puede interesar: Ventas del comercio minorista caen en primer semestre a 5,2%
A su vez, esto se traduce en una menor presión inflacionaria para Colombia, pues hay que tener en cuenta la alta dependencia importadora que se tiene, especialmente en alimentos e insumos para su producción.
Para esta semana se espera que el billete verde continúe con unas variaciones tranquilas, estabilizándose ligeramente por encima de los $ 4.000.
Todos los analistas consultados por El Espectador coinciden en que aún es prematuro lanzar vaticinios sobre cómo podría cerrar el año el billete verde. Parte de los que se han lanzado creen que podría estar por el orden de los $ 4.200, aunque el más reciente panorama da esperanzas para que se consolide por debajo de los $ 4.000.