Con cifras en manos, el Gobierno nacional buscará que las calificadoras internacionales de riesgo mantengan la calificación BBB a la economía colombiana.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien participa en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Mendoza (Argentina), sostuvo reuniones con los representantes de las agencias Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings a quienes les dio a conocer los datos relevantes de la economía colombiana.
Cárdenas señaló que la situación actual del país es más favorable que la presentada el año anterior, por lo que se espera que las calificadoras de riesgo tengan en cuenta las utilidades y el buen momento de Ecopetrol, además de otros factores internos, los cuales podrían ayudar a incidir en que ésta mejore o por lo menos se mantenga, según señaló el titular de hacienda.
“Tenemos la calificación triple B de las agencias Fitch y Moody’s, pero tenemos triple B- en Standard & Poor's. En Mendoza se celebra la asamblea anual del BID, en cuyo escenario tenemos prevista la reunión con las firmas calificadoras para pasar revista a la situación económica de Colombia, considerando que los indicadores del país están mucho mejores. Por ejemplo, Ecopetrol está entregando más utilidades; el año pasado dio $6,6 billones, cuando los analistas en el mejor de los escenarios solo estimaron hasta $4 billones”, dijo Cárdenas Santamaría.
El jefe de la finanzas colombianas señaló que este margen de utilidades significan mayores ingresos para el Gobierno, lo cual mejora la situación fiscal, que se suma a la confianza de consumidores y empresarios, lo que podría ser tenido en cuenta por las firmas calificadoras.
El Ministro señaló que el momento que viven los precios internacionales del petróleo, se traduce en mayores recursos para los departamentos por concepto de regalías, lo cual significará la inyección de mayores recursos, los cuales están próximos a ser calculados para los próximos dos años.
"En octubre de este año se debe aprobar un nuevo presupuesto del próximo bienio 2019 y 2020. Los escenarios que estamos viendo hoy son muy positivos, lo cual demuestra que los entes territoriales y regiones van a tener buenas noticias en materia de regalías, ya que el ingreso petrolero está siendo revisado al alza, de manera que se contará con muy buenos recursos de regalías", dijo el Ministro.
Crecimiento regional
Para el BID, que presentó su Informe Macroeconómico, América Latina y el Caribe crecerán un 2,6 % de promedio entre 2018 y 2020, por debajo del crecimiento global, debido a los bajos niveles de inversión y productividad.
Aunque la región vuelve a crecer, tras encadenar dos años de recesión, lo hace a un ritmo mucho más bajo que otras zonas, como Asia y la Europa emergente, que proyectan un crecimiento de 6,5% y 3,7%, respectivamente en ese mismo período.
La expansión latinoamericana, no obstante, es desigual: se espera que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) tenga un índice de crecimiento de 2,9 % en 2018-2020, que México crezca al 2,7 % en ese trienio; y que Brasil lo haga a un 2 %.
“La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer”, dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al dar a conocer la primera parte del informe.
“El crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media” y recalcó que “el mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de shocks externos”.