Eliminar el pago de los intereses a las cesantías por parte de las empresas, propuso la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), encaminada a reducir la alta tasa de desempleo en el país y bajar los costos laborales en el país.
De acuerdo con la Asociación, en la próxima Reforma Laboral que se presentará al país, se hace imperativo eliminar el pago de los intereses de las cesantías equivalente al 1% del valor de la nómina y que se paga a finales de enero.
Según la ANIF, se hace imperativo ajustar el incremento del salario mínimo a la regla universal, de manera que los aumentos no superen las ganancias en productividad.
En un informe denominado “Tensiones del mercado laboral, productividad e incrementos del salario mínimo legal (SML)”, la ANIF señala que la “reforma laboral que requiere el país debe atacar frontalmente dichas inflexibilidades mediante elementos como continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4% de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares), y eliminar los intereses de las cesantías (equivalentes al 1% del valor de la nómina)”.
La ANDI
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que no está de acuerdo con la propuesta de la ANIF de eliminar el pago de los intereses de las cesantías que hacen directamente las empresas, las cuales equivalen a 1% del valor de la nómina y reducirían los costos no laborales para las empresas.
El dirigente señaló que los intereses de las cesantías son “el reconocimiento del costo del dinero, ya que las cesantías se pagan una vez en el año. Por cierto, ha venido cambiando en Colombia, porque al ser la inflación más baja, evidentemente la tasa nominal no es la misma que teníamos en el pasado cuando fue definida como una tasa fija”.
Mac Master agregó que estos intereses son un reconocimiento a los trabajadores y que cualquier conversación que se vaya a dar alrededor de cambios en las condiciones de ellos, se deberá dar justamente con la participación de los trabajadores y sus representantes.
Asobancaria
Por su parte el presidente de esta Asobancaria, Santiago Castro, afirmó en diálogo con Sigue La W que “debemos buscar otras maneras de flexibilizar la legislación laboral sin afectar a los trabajadores y la generación de empleo, pero no puedo decir que estoy de acuerdo con la propuesta”.
Castro no ve los intereses de las cesantías ni las cajas de compensación familiar como sobre costos, sino que “es un costo determinado por la ley y todos lo asumimos. Nuestro sector es plenamente formal, somos el más vigilado en la economía colombiana”.
Resaltó que “se debe considerar si los costos laborales en Colombia son comparables a los de otros países y si nuestra legislación incentiva el trabajo informal”.
Asimismo, la ANIF señala que “el deterioro del mercado laboral ha sido el resultado combinado de: i) una pobre absorción de mano de obra, con contracciones en la generación de empleo cercanas al -1% durante enero-noviembre de 2019; ii) presión por parte de 1.6 millones de inmigrantes venezolanos, aunque las estimaciones del Dane sugieren efectos más bien moderados (10 puntos básicos sobre el desempleo de los colombianos); y iii) los errores de desbordados ajustes en el SML, infortunadamente repitiéndose el expediente de aumentos del 6% SML para 2020 (por segundo año consecutivo), cuando la Regla Universal (Inflación + Productividad) recomendaba ajustes del 4.5%”.