Emisor aumenta a 2,5% intereses y acelera política monetaria | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que “es previsible que la tasa de política monetaria siga siendo expansiva durante una buena parte de 2022”./ENS
foto archivo
Viernes, 29 de Octubre de 2021

La Junta Directiva del Banco de la República decidió meterle el acelerador a su política monetaria y aumentó las tasas de interés en 0,5% y dejarlas en 2,5%.

Este es el mayor aumento desde mayo de 2016, cuando las tasas de interés pasaron de 6,5% a 7%.

La decisión de incrementar las tasas de interés la tomó la Junta Directiva del emisor por mayoría en una votación de cinco a dos. Los otros dos miembros pidieron un aumento de 25 puntos básicos.

Así mismo, la Junta tuvo en cuenta una inflación anual que a fin de septiembre se ubicó en 4,51%, “alcanzando un nivel por encima del esperado”. El incremento de la inflación se explica, según el gerente del emisor, Leonardo Villar, en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados.

“La reciente evolución del mercado laboral ha sido positiva, con incrementos significativos en los niveles de empleo. Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, agregó la Junta Directiva del Banco de la República.

Ante esta situación Villar aseguró que la brecha productiva parece estar cerrándose antes de lo previsto. “Se cerrará, probablemente, hacia finales del 2022 y comienzos del 2023”.

Advirtió además el gerente del emisor que la tasa de política en Colombia, luego de la decisión, se mantiene como una tasa negativa en términos reales, por debajo de la inflación.

Recuperación

“En ese sentido es una tasa de interés en niveles negativos que estimula la actividad productiva y no hay duda en que sigue siendo una política que apoya el proceso de recuperación”, agregó el gerente del emisor.

Con esto de base, desde la visión de Villar, es previsible que la tasa de política monetaria siga siendo expansiva durante una buena parte de 2022. “No sabemos en qué momento se llegue a una tasa neutral”, concluyó el gerente.

Cambios en pronósticos

El otro punto importante tuvo que ver con el hecho de que la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado. Así mismo, la Junta del emisor aseguró que el crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, “cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia”.

Bajo este escenario, Villar dio a conocer que el equipo técnico del emisor revisó al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8 % para 2021 y a 4,7 % para 2022. Las anteriores previsiones daban cuenta de un repunte del 8,6 % para 2021 y del 3,5 % para 2022.

Inflación

Otro pronóstico que aumentó el Banco de la República fue el de inflación. En ese sentido, el equipo técnico del Banco revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9% para cierre de 2021 y 3,6% para 2022. En el anterior pronóstico era de 4,5% y 3,5%, respectivamente.

“Es evidente que lo que ha sucedido hasta ahora es un aumento que obedece a contextos internacionales, fenómenos que afectan directamente a las familias y en otros del lado de insumos”, concluyó Villar.

Justamente sobre los fenómenos que pueden afectar una inflación en Colombia que sea más alta, el tema de los combustibles, para el Gobierno, termina siendo vital, entendiendo que el país debería verse obligado a aumentos de precios.

Asimismo, el Banco de la República destacó que la reciente evolución del mercado laboral ha sido positiva, con incrementos significativos en los niveles de empleo. Ello ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbano hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses.

Asimismo, el crecimiento de la demanda interna se reflejará en una expansión del déficit en cuenta corriente, alcanzando 5,3% del PIB en 2021. Este deterioro del balance externo se da en el marco de un endurecimiento de las condiciones externas.