Los indicadores disponibles al tercer trimestre sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) habría ganado dinamismo después del impacto negativo que generaron los bloqueos y el tercer pico de la pandemia sobre la actividad económica, y alcanzó ya los niveles prepandemia con un crecimiento anual de 12,7%.
El director técnico del Emisor, Hernando Vargas, dijo que “acorde con lo esperado, el crecimiento del segundo trimestre (17,0% anual) estuvo afectado por el tercer pico de la pandemia y los bloqueos viales en diferentes regiones del país, lo que llevó a un retroceso en la actividad económica en términos trimestrales. Estos choques negativos se habrían diluido y para el tercer trimestre, según lo sugieren los indicadores sectoriales disponibles, la economía habría retomado su senda de recuperación con un crecimiento anual de 12,7%, significativamente mayor que el previsto en el informe de julio (8,4%)”.
El Banco de la República especificó que “el avance en el Plan Nacional de Vacunación y la correspondiente disminución en los contagios y las muertes asociadas con el covid-19, una mayor adaptación de los consumidores a las condiciones que impone la pandemia y la rápida recuperación sectorial, facilitada por unas amplias condiciones financieras y de liquidez a tasas reales históricamente bajas, entre otros factores, estarían explicando este mejor resultado”.
El Emisor estima, además, que para el tercer trimestre la balanza comercial siguió reportando déficit en pesos reales, producto de la débil recuperación de las exportaciones en el país.
Otras previsiones
Estas previsiones del Emisor coinciden con algunas realizadas por entidades privadas. Por ejemplo, el índice NowCast del Bancolombia revela que la tasa de crecimiento anual de agosto fue de 12,1% y se aceleró levemente frente a la calculada para el mes previo de 11,7%.
Según el reporte esto quiere decir que, pese a los eventos que tuvieron lugar en el segundo trimestre, con los bloqueos y paros de trabajadores, el avance que ha experimentado la economía colombiana a lo largo de 2021 ha sido notable.
Le puede interesar: Conglomerado ISA gana 275 millones en los nueve primeros meses
Durante el trimestre móvil terminado en agosto, el índice presentó una variación de 12,5% anual, cifra similar a la observada entre mayo y julio.
Esto implica que en los últimos meses la actividad económica muestra una tendencia sostenida de dinamización. Tal desempeño es consistente con el hecho de que prácticamente la totalidad de los sectores productivos está operando, en un contexto en el que la movilidad ha regresado a los niveles prepandemia.
La vacunación
Aunque la realidad señala que el covid-19 persiste, el país ya está más vacunado y, por consiguiente, preparado para seguir funcionando.
Con esta situación, la variación del PIB para el tercer trimestre podría rebasar el 14%, frente al 12,5% que daba cuenta del escenario base.
“Si asumimos una perspectiva de corto plazo relativamente conservadora, en la que en los meses restantes hubiese una evolución secuencial similar a la que el NowCast Bancolombia estima para agosto, la senda de PIB resultante se ubicaría por encima de todo nuestro rango de pronóstico vigente para el resto de 2021”, añade el documento.
Por su parte, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario dio a conocer cómo se ajustan sus estimaciones sobre la economía colombiana luego de que el DANE informara el Indicador de Seguimiento a la Economía de agosto.
Explica el Banco Agrario que el resultado de agosto (un crecimiento del 13,2% frente a 2020) da para que el país mantenga su tendencia de reactivación. Con base en el resultado informado por el DANE, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario ve que el crecimiento del PIB de Colombia, en el tercer trimestre de 2021, estaría alrededor del 13% anual.
El análisis tiene en cuenta que el ISE de agosto deja un 10,5% en la magnitud del rebote de la economía en lo corrido del año (enero-agosto).