Emisor moderaría aumento en las tasas de interés | El Nuevo Siglo
EL CODIRECTOR del Banco de la República, Roberto Steiner, dijo que no considera prudente hacer ajustes en los encajes bancarios.
Archivo ENS
Viernes, 19 de Agosto de 2022
Redacción Economía

Los dos últimos incrementos de las tasas de interés, de 1,5% cada uno en junio y julio de este año, y que llevaron a un índice histórico de 9%, marcarían la pauta para que el Banco de la República comience a ser más flexible con su política monetaria.

Esto se desprende de la posición de algunos codirectores que son partidarios de quitarle el acelerador al costo del dinero. Por lo menos así se infiere de lo dicho por el codirector Roberto Steiner, quien mencionó que la desaceleración en la producción y una menor subida de algunos precios hacen inconveniente una aceleración en las tasas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el funcionario resaltó que el aumento en la inflación se ha dado por factores externos como la emergencia sanitaria en China, el conflicto en Ucrania y la política de la FED.

Referente a la política monetaria, Steiner afirmó que no considera prudente hacer ajustes en los encajes bancarios, ya que medidas como la subida de tasas son más apropiadas. Además, para Steiner la economía colombiana estaría llegando a un punto límite en política macroeconómica y monetaria, en la que no habría incentivos para acelerar el retiro del estímulo monetario. De acuerdo a esto, los investigadores del banco Itaú señalan que “esperamos que la tasa de interés alcance un máximo de 10,5% este año, en base a la subida de las expectativas de inflación y una mejor actividad”.

Precisamente respecto a la política monetaria del Emisor, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que sí es razonable que la tasa de intervención del Banco de la República esté alineada con el nivel de inflación observado.

“La noticia de julio fue dura, por una inflación superior a 10%, pero lo positivo es que ya se empieza a normalizar la producción nacional. Esperaría que este mes (agosto) veamos una disminución del ritmo inflacionario y que a finales de año estemos por debajo de 9%”, aseguró.

Solvencia

Además, señaló que el nivel de solvencia del sector financiero se encuentra por encima de 16%, con relación al mínimo requerido, que es 9%.

De acuerdo a la Asobancaria, las tasas de interés que están más impactadas por los aumentos son las que están a corto plazo y los créditos que se encuentran a tasas variables, como por ejemplo las carteras de consumo.

Incluso, el gremio estima que la tasa promedio de esta línea ha aumentado hasta 21% o 542 puntos básicos en el último año.

“Las tasas de captación han subido hasta 585 puntos básicos, y claramente esto se refleja sobre los créditos, principalmente los de corto plazo, pero han subido menos de lo que ha aumentado el costo de captación. Es decir, los bancos han hecho un gran esfuerzo por no transmitir plenamente este incremento de la tasa de interés”, manifestó Hernando José Gómez, presidente.

Al mismo tiempo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, se refirió, en la Convención Bancaria 2022, a lo que se espera sea el ritmo de alza de tasas de interés a manos del Banco de la República de Colombia.



Cambios

Contrario a lo que prevé el grueso del mercado, y esperando a que se den a conocer los datos de inflación de Colombia para agosto y septiembre de 2022, Sarmiento prevé un cambio radical en la tendencia de subida de tasas de interés en la junta de septiembre (pues en agosto no hay decisión de tasas por calendario).

“Esperamos que la tasa no suba más por ahora. Prevemos, probablemente, una subida de otros 25 puntos básicos”, explicó Sarmiento.

Asimismo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha manifestado que es posible una reducción del ritmo de alza en las tasas de interés.

En la última junta directiva del Emisor, Villar dijo que “me atrevería a decir que, con una decisión como la de hoy (29 de julio de 2022) y la de hace un mes, estamos mucho más cerca de converger a la inflación meta y de los niveles requeridos. Tendremos que evaluar si es necesario o no seguir aumentando la tasa de interés y su eventual magnitud. Con la información al día de hoy, y esperando a la próxima Junta, cualquier posibilidad de ajuste de la tasa de interés parecería que sea de menor magnitud de las que hemos visto, pero es imposible comprometernos sobre el punto de llegada”, explicó Villar tras la Junta Directiva de julio.