EL MINISTERIO de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el programa Oportunidades Sin Fronteras de Usaid Colombia realizaron la primera encuesta de caracterización de emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, colombiana retornada y comunidad receptora, con el propósito de obtener información precisa y detallada sobre las características de los negocios liderados por la población, así como su situación migratoria y las condiciones en las que desarrollan sus negocios.
La encuesta fue respondida por 10.759 emprendedores, lo que permitió obtener datos que reflejan las fortalezas, retos y oportunidades que enfrenta esta población emprendedora en el país.
“La población migrante en Colombia ha encontrado en el emprendimiento, no solo una herramienta de subsistencia, sino una oportunidad de consolidar negocios con potencial de crecimiento. A partir de los resultados de esta encuesta, desde iNNpulsa Colombia estamos ejecutando la iniciativa Oportunidades para Emprender que hoy beneficia a 930 unidades productivas de población migrante venezolana y colombiana retornada en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Norte de Santander”, indicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
La información recolectada evidenció la necesidad de brindar mayor apoyo y fortalecimiento a las personas emprendedoras migrantes, a fin de mejorar su situación económica y fomentar su integración en el tejido empresarial local.
El informe revela la importancia de continuar implementando políticas y programas bajo un enfoque integral que conecte a los emprendedores con conocimientos en temas financieros, digitales e innovación. De la misma manera, evidencia la necesidad de promover la adopción de tecnologías, la inclusión financiera y el impulso a mecanismos de financiación tradicionales o no tradicionales que soporten el crecimiento de los emprendimientos.