Los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, en vigencia desde el 15 de mayo de 2012, le han dejado al país varios resultados positivos, tanto en exportaciones como en inversión y turismo.
En este tiempo las exportaciones de bienes no minero energéticos crecieron 4,8% en promedio anual, y si se comparan las ventas del 2021 frente a las del 2012, el crecimiento es del 53,4%. Pasaron de US$3.415 millones en 2012 a US$5.239 millones.
Al cumplirse una década del acuerdo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia realizaron un balance general de lo que ha significado en estos años el TLC para ambos países.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “nuestras ventas a ese mercado, específicamente las no mineras, han aumentado año a año, con excepción del 2020, que fue el año de la pandemia. Hoy Colombia es el tercer socio comercial de bienes de Estados Unidos en Suramérica, mientras que Estados Unidos es el principal comprador de los bienes y servicios que exportamos y uno de los mayores inversionistas en Colombia”.
La funcionaria agregó que “si bien el balance de estos primeros 10 años es positivo y hemos aprovechado este instrumento, hay todavía mucho margen para aprovechar las oportunidades que sigue ofreciendo este mercado de cerca de 320 millones de consumidores”.
Cabe destacar que Colombia es el principal proveedor de productos como claveles, crisantemos, rosas, flores frescas cortadas y capullos para buqués, lirios y café no tostado y no descafeinado, además es uno de los 14 países del mundo con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente, y es el tercer proveedor más importante de Suramérica.
De otro lado, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que este acuerdo “ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales, permitiendo que, a 2022, cerca de 11.500 productos colombianos ingresen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias”, con “una participación del 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40% de las de servicios”.
De acuerdo con un análisis de ProColombia, la canasta exportadora se ha diversificado y los sectores no minero energéticos y de servicios ganaron una participación de 10 puntos porcentuales, pasando de 40% a 50% en 2021. Ese último año las exportaciones no mineras totalizaron US$5.239 millones, 25% más que en 2020, y entre enero y febrero de 2022 llegaron a US$1.064 millones, 39% más.
- Le puede interesar:Ecopetrol anuncia perforación en costa de La Guajira
Productos exportados
Durante la década se han exportado alrededor de 800 nuevos productos, como accesorios de tubería, antenas parabólicas, ceras para odontología, abonos minerales o químicos, bolsas para la recolección de sangre, botones de presión, aceite de almendras, guanábana y canela.
También se estima que 2.051 empresas exportaron por primera vez a ese mercado productos no minero energéticos, entre tanto el sector servicios también ha ganado protagonismo en la canasta exportadora colombiana. Desde 2013 hasta 2021, los servicios exportados crecieron casi un 60%, principalmente de viajes y call center.
Proyecciones
Con el objetivo de seguir diversificando la canasta exportadora no minera, desde ProColombia se están gestando acciones proactivas que buscan consolidar al país como hub exportador de más productos y servicios.
Dentro de estas acciones se destaca el trabajo articulado entre los diferentes actores que conectan la oferta colombiana con los empresarios estadounidenses, adaptándola de acuerdo con los requisitos de la demanda; así mismo, y para el logro de ese objetivo, se busca profundizar en diferentes canales de distribución como e-commerce.
Además de los 10 años, los dos países celebran 200 años de relaciones bilaterales, motivo por el cual la Embajada de Colombia en Washington realizará un evento conmemorativo el 10 de mayo con ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y empresarios de Estados Unidos.