EL COMERCIO bilateral entre Colombia y la Unión Europea (UE) ha mostrado un buen comportamiento en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 8,1%.
Según la Delegación de la Unión Europea para Colombia, las exportaciones agrícolas de nuestro país a ese bloque comercial registraron un aumento del 12,8% respecto al mismo periodo de 2018, llegando a un total de 635 millones de euros ($2,3 billones). De esta forma se confirma la tendencia iniciada en 2018 según la cual la agricultura colombiana supera por primera vez a las exportaciones del sector minero-energético.
Según los datos emitidos por la Dirección General de Estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat), la agricultura representó en 2018 el 44% del total exportado por Colombia a la UE mientras que en 2013 era tan solo el 18%.
Así mismo, las exportaciones de carbón y petróleo conformaron el 43% del total en 2018 frente al 73% en 2013. En 2018, el total del comercio bilateral entre Colombia y la UE alcanzó la suma de 11 mil millones de euros.
“La agricultura colombiana consolida su contribución primordial a la canasta exportadora de Colombia hacia la UE”, señaló la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.
Y explicó que “esto demuestra los beneficios que ha traído el Acuerdo Comercial para el campo y ejemplifica nuestro compromiso con el desarrollo rural y la paz en Colombia”.
Según Eurostat, entre los principales productos agrícolas exportados a la UE en el primer trimestre de 2019, se encuentran el banano fresco (217 millones de euros), el café sin tostar (140 millones), el aceite de palma (96 millones) y el aguacate (44 millones). Entre los productos de exportación más exitosos a la UE con altas tasas de crecimiento en este periodo se destacan el aguacate (60,6%), el aceite de palma (29,8%), el cacao (23,4%) y los claveles (10,1%). Parte de estas cadenas de valor se apoyan a través de la cooperación Europea en Colombia, incluido el Fondo Europeo para la Paz.
Cabe destacar que las exportaciones de Colombia a la UE aumentaron un 8,3% a pesar de una disminución del 34% en los productos minerales. Por su parte, las importaciones de productos de la UE a Colombia aumentaron en un 8% y constaron principalmente de máquinas y aparatos mecánicos (267 millones de euros), productos farmacéuticos (216 millones), vehículos y partes (171 millones), productos minerales (107 millones) y máquinas y aparatos eléctricos (91 millones).
En términos de inversión, la UE sigue siendo el principal inversionista en Colombia, por delante de Estados Unidos. “Cabe destacar que la distribución de la inversión europea en Colombia está menos concentrada en el sector minero y favorece otros sectores de mayor valor agregado como las comunicaciones, la industria manufacturera o el sector hotelero”, indica el consejero comercial de la UE en Colombia, Christoph Saurenbach.