En año y medio habrá otra tributaria: Reina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Lunes, 24 de Diciembre de 2018
Redacción Economía
El investigador y economista indica que la reforma fue apenas para pasar el año pero se requieren ajustes de fondo por el déficit fiscal

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Como una ley que terminó sacando el Congreso a su manera ante la falta de liderazgo del Gobierno, calificó la reforma tributaria el economista Mauricio Reina.

El experto considera que la ley de financiamiento no fue suficiente para cuadrar el déficit fiscal y que por eso se requiere que en año y medio se promueva otra reforma.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la ley de financiamiento que aprobó el Congreso?

MAURICIO REINA: Es una ley apenas para pasar el año, para cubrir las necesidades de 2019 y un poquito de 2020, pero en la segunda mitad de 2020 y después de 2021, va a generar nuevos faltantes a las finanzas públicas. Es más lo que va a quitar que lo que va a poner, es una ley bastante singular en ese sentido, financia al comienzo y después se empieza a desfinanciar. Desde ese punto de vista macroeconómico deja mucho que desear, porque a la vuelta de un año y medio estaremos hablando de una reforma tributaria, eso en cuanto al efecto macroeconómico. En cuanto a los diferentes componentes, las personas naturales más pudientes terminan llevando buena parte de la carga, tanto por el aumento de la tarifa de renta, como por la fijación de un impuesto al patrimonio y salen beneficiadas especialmente las empresas, no está mal cuando se piensa en bajarle la renta a todas las empresas, pero si empieza a ser más dudoso para aquellos tratamientos preferenciales como los de la Economía Naranja, como los del sector agropecuario, etc.

ENS: ¿Y desde el punto de vista político?

MR: Desde el punto de vista político es una ley que entró presentada por el gobierno de una manera y salió del Congreso de una manera distinta, y eso demuestra la escasa gobernabilidad que tuvo en esta primera legislatura el Ejecutivo, y que demostró que se le fue de las manos una ley y la terminó sacando el Congreso a su manera.

Mal balance

ENS: ¿Le cobraron políticamente al Gobierno por medio de la reforma?

MR: Lo que creo es que tanto la reforma como toda la legislatura, fue muy deficiente para el Gobierno. Creo que allí en parte está expresado el nuevo relacionamiento que quiere implementar el gobierno del presidente Iván Duque, reduciendo lo más posible la mermelada, pero también hay de por medio una falta de liderazgo de los distintos ministros en toda la legislatura. La reforma a la Justicia se hundió evidenciando una clara falta de liderazgo por parte de la Ministra de Justicia. La reforma política salió a medias, sin su principal ingrediente que era la lista cerrada; la reforma tributaria sale cortada por la mitad, en gran parte el ministro Carrasquilla no pudo ejercer un liderazgo, porque tenía encima el problema de los bonos de agua. Entonces creo que no solamente se trata de este nuevo relacionamiento del Ejecutivo y el Legislativo, sino además de una deficiencia en el liderazgo de los ministros en sus principales agendas, creo que este primer semestre de esta primera legislatura hay mucho para aprender para el poder Ejecutivo, y esto se debe capitalizar hacia el futuro, porque es evidente que entre menos capital político tenga el Gobierno, más difícil le queda implementar cambios.

ENS: ¿Las agencias calificadoras van a evaluar negativamente esta reforma tributaria?

MR: Creo que en términos generales la reforma es decepcionante en la medida que se está discutiendo una nueva reforma en un año y medio, esto lo ve mal cualquiera de las calificadoras, los inversionistas, los analistas, pero creo que las calificadoras en concreto van a dar un compás de espera hasta saber qué recortes presupuestales hace el Gobierno, qué han visto que tanto el Presidente, como los ministros han dicho que harán un ejercicio arrancando el año de recorte presupuestal, y ese recorte, combinado con la reforma, es el que va a dar el nivel de déficit de aquí en adelante. Creo que las calificadoras van a esperar a que se hagan públicos esos recortes, en este caso generar un rendimiento su calificación, es decir que pueden que se queden callados, o puede que exista una reducción.

 

Regla fiscal

ENS: ¿Cree que el Gobierno debió ser más elástico en la regla fiscal?

MR: No creo, creo que la regla fiscal es un patrimonio muy importante de la política macroeconómica colombiana, creo que es la garantía de responsabilidad y creo que el Gobierno hizo bien al tratar de ajustar sus cuentas. Eso no quiere decir que el Gobierno haya abandonado esta idea, es posible que plantee hacia delante algunos ajustes en la regla fiscal, pero por ahora el primer paso habría que superar era la reforma tributaria, en lo personal pienso que la regla fiscal no es un buen camino.

ENS: ¿El impacto de la reforma tributaria podría frenar el crecimiento económico?

MR: Creo que tanto la expectativa de los resultados de las personas naturales que ya mencionamos, el aumento en la tarifa de renta, del establecimiento al impuesto al patrimonio, como desde la perspectiva del impacto que puede terminar teniendo la sobretasa al sector financiero en términos de colocación de créditos, uno debería esperar una desaceleración de la economía, que no se verá compensada por lo menos en el corto plazo, por los hipotéticos beneficios de haberle reducido la renta a las empresas. La esperanza del Gobierno es que tenga un impacto muy positivo en la inversión y creo que el impacto no se verá rápidamente, y no será de la suficiente magnitud para compensar la desaceleración, creo que el crecimiento de 3,5% no se alcanzará, y vamos a estar más entre 3%, y 3,3% para el otro año.

 

Inflación

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con la inflación?   

MR: La inflación aumentará un poco por cuenta del impuesto plurifásico a las gaseosas y a las cervezas, y aumentará otro poco porque las tasas de interés seguramente crecerán con la medida tomada de la sobretasa de renta al sector financiero, pero no llega a ser tan significativo el impacto por el lado de la inflación, es decir yo no veo inflación inminente por cuenta de la reforma.

ENS: La Reserva Federal incrementó un cuarto de punto las tasa de interés, ¿qué efecto podría tener esto en la economía colombiana?

MR: Ese aumento era predecible, todo el mundo esperaba que hubiera un aumento en diciembre, como son predecibles unos, dos o tres aumentos más el año entrante en la tasa de interés de la Reserva Federal. Eso quiere decir que no hay grandes sobregastos, ni en el entorno cambiario ni en el entorno de financiamiento, pero no hay que perder de vista esos aumentos graduales, aunque no conlleven sobresaltos sí están generando una tendencia hacia la depreciación del peso y que va encareciendo lentamente la deuda externa del país. Creo que no sorprende a nadie e implica un mayor esfuerzo desde el punto de vista fiscal y una mayor tasa de cambio en términos generales.

 

Subsidios

ENS: El Ministro de Hacienda ya anunció que presentará una reforma a los subsidios, ¿qué opinión tiene sobre eso?

MR: Eso hace parte del ajuste fiscal del que estamos hablando, del ajuste del gasto como decíamos hace un rato. La otra mitad de la operación fiscal fuera de la reforma  tributaria es el recorte del gasto y dentro del recorte del gasto hay subsidios que crecieron de manera indiscriminada durante la época de la bonanza petrolera y minero-energética, y me parece que los analistas que mejor conocen el sector social estarán de acuerdo en que hay que racionalizar esos subsidios. Es un ejercicio complejo, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista político, porque políticamente todo aquel que esté recibiendo un subsidio del Estado va a querer mantenerlo y reservarlo, y eso va a generar resquemores en la población, pero es un ejercicio necesario, tanto desde el punto de vista fiscal, como desde el punto de vista desmesurado e indiscriminado, como se dieron los subsidios durante la bonanza minero-energética.

ENS: ¿Es el complemento de una reforma tributaria?

 MR: Sí, pero creo que van a ir más allá, ya se sabía que había recursos para el subsidio a la vivienda de clase media, ahora lo que toca empezar a ver es qué clase de ajuste por ejemplo en régimen subsidiado de salud, por ejemplo en ‘Familias en acción’, en esos subsidios asistencialistas, creo que hay que entrar con lupa y hacer un buen análisis para hacer recortes.

ENS: ¿Qué opina del manejo de la política monetaria, ya se puede pensar en aumentar las tasas?

MR, Sí, no sé a qué altura del año, pero evidentemente la inflación está volviendo a aumentar lentamente, todavía no en niveles importantes y creo que es razonable esperar que haya un viraje en la política monetaria, y empiecen a aumentar lentamente las tasas de interés el año entrante.

ENS: ¿Qué opina de la economía de este año y lo que viene para 2019?

MR: El crecimiento va con una tendencia ascendente 1,8% el año pasado, 2,7% este año, entre 3,3% el año entrante, ese es el lado bueno de la moneda, la cara positiva de la moneda, lo que hay es una recuperación gradual del crecimiento, y la noticia mala es que es muy lento y no hay fuentes evidentes que jalonen la economía, y vamos a estar en el mejor de los casos estaríamos rondando en tres y medio por ciento, y es claramente insuficiente.