En noviembre el PIB creció 0,2% y mejoró la tendencia de la economía | El Nuevo Siglo
EL CRECIMIENTO de la economía podría mejorar al cierre de este año con un mejor comportamiento de la minería. /Archivo
Miércoles, 6 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

LA ACTIVIDAD productiva en el trimestre móvil terminado en noviembre se expandió a una tasa anual de 0,2%, de acuerdo con el indicador Nowcash del Bancolombia.

De acuerdo con los analistas, “esta señal es alentadora, en la medida que los resultados de nuestro indicador para el mes anterior revelaron una contracción de la economía del orden de 0,3%”.

Destacan en este periodo que en el frente sectorial el resultado de los servicios de recreación, administración pública, servicios públicos domiciliarios y minería, que se expandieron en el undécimo mes del año.

Asimismo, según los investigadores, el indicador revela un panorama desafiante para las actividades de construcción, comercio, industria, servicios profesionales y comunicaciones, ya que estos sectores experimentaron contracciones, mientras que la agricultura se expande con menor intensidad.

La actividad

Según el análisis de la entidad financiera, “la serie ajustada por efecto estacional del indicador del Bancolombia, muestra que durante noviembre la actividad se contrajo 0,5% mensual, lo que significa una caída menos pronunciada frente al resultado de octubre (-1,3%). En términos anuales, la actividad muestra un cambio de tendencia apreciable, ya que en noviembre se ubicó en 1,1%”.

Señalan que “los resultados de pronóstico para el último trimestre del año, a partir de nuestro indicador, revelan que la economía logra expandirse a una tasa de 0,3% anual. Este resultado contrasta con la respuesta del consenso de los analistas para el cuarto trimestre, cuya expectativa es de 1,5% en la más reciente publicación”.

El NowCast Bancolombia es una familia de indicadores propietarios de actividad económica elaborados por el Grupo Bancolombia.

Los índices son construidos mediante el procesamiento, análisis y agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago. Para tal fin, se emplean herramientas analíticas y cuantitativas avanzadas, gracias a las cuales es posible generar una estimación oportuna y en alta frecuencia sobre el estado de la actividad productiva en Colombia. Estos indicadores buscan servir como herramienta de análisis complementaria de la información oficial, de modo que contribuyan a un mejor entendimiento de la coyuntura y las perspectivas económicas en el país.

Por otra parte, y en las previsiones sobre el PIB para este año, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que la proyección para 2023 es de 0,9%.

“Hemos visto recientemente cifras de crecimiento fuertemente negativas con respecto a los niveles atípicamente altos observados un año atrás. Para el conjunto de la actividad productiva, el equipo técnico del Banco esperaba un crecimiento bajo en el tercer trimestre, del orden de 0,4%, pero los datos del DANE nos mostraron una contracción de 0,3%”.

Más ajustes

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores, comentó que, dados los recientes resultados de la economía, presentados por el DANE, “esperamos que el crecimiento del PIB, en todo el año, sea más acotado de lo estimado previamente. Puntualmente esperamos un resultado del 0,5% en el cuarto trimestre, lo que llevaría a un crecimiento en torno al 0,9% para todo el 2023”.

Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que con los resultados conocidos hasta el momento parece muy difícil que se logre la meta inicial del Gobierno.

“Para que se cumpla el pronóstico del Banco de la República (0,9%), se requeriría un crecimiento anual del cuarto trimestre de 0,6%. Este crecimiento para ese periodo del 2023 parece relativamente alto. Tampoco se cumplirían las proyecciones iniciales de entidades como el Banco Mundial y Fedesarrollo”.

Agregó el académico que las implicaciones del no cumplimiento de la meta de crecimiento van más allá de una anécdota. Por ejemplo, podría generar un déficit fiscal más grande en 2024 o la necesidad de repensar el gasto. “Los ingresos fiscales el 2024 dependen del PIB del 2023 y el gasto no. Esto hace necesario que el Gobierno repiense los gastos y presupuesto de ingresos para el próximo año”.