Sin 'humo blanco' terminó la reunión, este viernes, entre los sindicatos y los empresarios para acordar el salario mínimo del año 2024, a escasos días de que venza definitivamente el plazo para llegar a una posición común.
Todo parece indicar que el incremento sería a través de un decreto expedido por el presidente Gustavo Petro.
Las tres partes habían cancelado el encuentro previsto para el jueves, que finalmente se retomó este viernes, con distintos porcentajes de incremento sobre la mesa.
"Hemos visto un buen ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra que tendremos del salario mínimo, además de las medidas de protección del valor adquisitivo del mismo”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al concluir una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Agregó: “estamos poniéndonos de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la de productividad y de otros factores, como la participación en el Producto Interno Bruto, PIB, de los salarios y los demás indicadores que nos dan la cifra y los insumos que ya tenemos sobre la mesa”.
La titular de la cartera laboral aclaró que después de reunirse en pleno esta comisión y de haber realizado encuentros bilaterales, hay avances como:
Resaltar lo que fue el acuerdo del Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que es contra el acoso laboral y la violencia sexual, que se presentará al Congreso de la República, el 16 de febrero del próximo año.
Se nombró por consenso al economista, filósofo e investigador, Beethoven Herrera Valencia, como facilitador ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos, Cetcoit, instancia articuladora con la OIT, con lo cual se espera descongestionar las solicitudes represadas.
Reconocer el decreto que ha expedido el Ministerio de Hacienda, que recoge el artículo 333 del Plan Nacional de Desarrollo, sobre la Unidad del Valor Básico, sobre la cual se seguirá el proceso de desindexación de los 88 productos.
Finalmente, la ministra expresó: “la conclusión de la mesa es que vamos a seguir trabajado y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera. Queremos decirles que tanto empresarios como trabajadores y trabajadoras y las confederaciones de los pensionados que hacen parte de la mesa, han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción de la cifra para el acuerdo del salario mínimo”.
En encuentros anteriores, los sindicatos han presentado su propuesta de aumentar el salario mínimo en un 18% en 2024, hasta los 1,55 millones de pesos colombianos (358,43 euros). Esta cifra es demasiado elevada para instituciones como el Banco de la República (el banco central de Colombia).
En concreto, la entidad ha hecho un llamamiento a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023.
Mientras, por el lado de los empresarios, no se ha dado a conocer todavía una cifra, aunque siempre han mantenido que la cifra debe ser acorde a la inflación de Colombia y debe tener en cuenta la productividad laboral.
Al cierre de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia se encuentra en el 10,14% interanual. Pese a ser la cifra más baja desde junio de 2022 (cuando estaba en el 9,7% interanual), la inflación todavía se encuentra sobre los dos dígitos, frente a otros países en los que se ha dado una caída más acelerada.
Por su parte, desde el Gobierno, creen que el incremento se situará entre el 9% y el 10%, nuevamente en línea con la inflación.