El debate de proyecto de Reforma Tributaria, en las plenarias de Senado y Cámara se lleva a cabo luego de una demora inicial por el reducido número de congresistas y en estos momentos por el análisis y votación de una gran cantidad de impedimentos, sobre todo en cámara alta.
En el entretanto, ha transcendido que el gobierno estaría contemplando la posibilidad de aplicar una reforma a lo planteado en la ponencia radicada, el martes pasado, sobre todo en cuanto a la carga impositiva para el sector de hidrocarburos y la minería.
Como se sabe, en ese articulado se propone una sobretasa incremental a la producción de hidrocarburos, así como la imposibilidad de decir del impuesto de renta lo que estas empresas pagan por concepto de regalías, por explotación de recursos naturales no renovables.
Según ha trascendido, el ejecutivo defiende esta fórmula, pero estaría dispuesto, en caso tal, a aplicar una modificación que podría llevar aumentar la sobretasa y morigerar lo relativo al tema de las regalías.
Por el momento. Se esta esperando que se termine la votación de los impedimentos en el Senado, esta presente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha mantenido contactos con voceros de los partidos y los ponentes en ambas corporaciones legislativas con el fin de allanar acuerdos de última hora que permitan comenzar a votar hoy mismo el articulado.
Según se lo dijo uno de los ponentes a un periodista de El Nuevo Siglo, no se ve mucho ambiente para votar en bloque una gran cantidad de artículos y que aquellos que generan más discusión sean analizados uno por uno.
- Le puede interesar: Se hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros
Como se sabe, el martes pasado, tras más de tres semanas de tire y afloje, por fin se radicó la ponencia para debate en las plenarias, y aunque el gobierno insiste en que hay un gran conceso en el alcance y monto de la iniciativa, voceros de los partidos, incluso la propia coalición petrista, recalcan n que hay muchos asuntos in ningún tipo de acuerdo y, por lo mismo, exigen una discusión a fondo de cada propuesta, sin que la Casa de Nariño acuda a promover una aprobación vía pupitrazo.
De forma paralela, al inicio de este de bate en la plenaria del senado, se sabe que bancadas como la conservadora y otras han mantenido intensos contactos, anoche y esta mañana, con el fi de pactar qué apoyarán y qué no de la reforma.