La amenaza de que se presente en el país el fenómeno del Niño es cada vez más latente. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, dice que hay la suficiente capacidad para atender la demanda en el servicio y que no hay temores de racionamientos ni apagones.
Sin problemas
EL NUEVO SIGLO: ¿Está el país preparado para la llegada del fenómeno del Niño?
ÁNGELA MONTOYA: El sector eléctrico es resiliente, desde 1991 hemos visto cuatro fenómenos del Niño y el país no ha tenido un solo día de apagón. Pese a que se han tenido diferencias en la intensidad del Niño, el sector eléctrico le ha respondido a Colombia, pero actualmente no tenemos un déficit sino que tenemos suficiente energía para atender toda la demanda.
ENS: ¿Es decir que no debemos preocuparnos por racionamientos o apagones?
AM: Efectivamente, no tenemos que preocuparnos por racionamientos ni por apagones, tenemos los suficientes márgenes de energía firme, por lo que estamos tranquilos. Ahora bien, claramente para el sector las época del fenómeno del Niño son estresantes porque debemos generar energía full y porque el sistema se pone en estrés, pero como tenemos un buen respaldo de energía creo que no habrá problemas.
ENS: ¿Esa capacidad no se verá afectada por Ituango?
AM: Tenemos que ser conscientes de que Ituango se va a demorar pero como tenemos un superávit estamos blindados y con la suficiente energía. Sin embargo Ituango se necesita, ojalá pueda entrar en operación pronto con 2.400 megavatios.
Consumo
ENS: ¿Cuánto consumimos de energía los colombianos?
AM: Actualmente tenemos instalados 17.700 megavatios, pero el país y Colombia prendida con full consume 12.000 megavatios, es decir que tenemos un ahorro de 5.700 megavatios. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), tiene los modelos alto, medio y bajo, y tiene en cuenta todo lo que puede suceder, como los fenómenos que se pueden presentar y darlos a conocer dentro de la línea de tiempo que proyectan.
ENS: ¿Esa es una buena medida de prevención?
AM: Desde luego, desde la UPME se prevé todo, de si tenemos que comprar energía o no, el nivel de los embalses y todos los proyectos de generación que alcanzan a entrar, así como la temporada alta de consumo. Por eso podemos decir que todo está planificado, con buen ahorro de energía y sin tener que comprar a ningún país vecino.
ENS: ¿Qué significa ese ahorro?
AM: Que actualmente Colombia tiene excedentes para poder atender el suministro de energía sin problemas para 2019, 2020, 2021 y para 2022, lo cual es tranquilizante.
Alternativas
ENS: ¿Colombia tiene alternativas en la generación de energía?
AM: Colombia es un país afortunado por tener tantas fuentes posibles en la generación de energía. Tenemos el recurso hídrico, ya que el 75% de nuestras plantas se generan con agua, eso tiene dos beneficios, uno es la firmeza y el segundo son los precios y el tema ambiental, por eso somos un país privilegiado. De otro lado tenemos suficientes vientos y eso nos permite desarrollar la energía eólica como en la Guajira. Poseemos suficiente radiación solar en varias zonas como en el Caribe y el Atlántico para hacer proyectos solares.
ENS: ¿Cómo está el país con otras fuentes de energía?
AM: Tenemos un gran interés por hacer combustible con la caña de azúcar, con energía renovable no convencional que genera firmeza, y tenemos las plantas de generación que nos han respaldado por muchos años, desde 1991. Además están las plantas térmicas a carbón y gas, es decir tenemos todos los recursos para que el sistema sea confiable.
ENS: ¿Qué piensa de las subastas de energía?
AM: Estoy de acuerdo, actualmente hay en curso dos subastas de contratos a largo plazo de energía no renovable en donde la CREG reemplaza la energía de Ituango para volver a tener el excedente de energía. Además, los precios de energía tienen dos maneras de mirarse: la demanda regulada y no regulada con contratos bilaterales a largo plazo o en bolsa que se transan todos los días mediante el sistema de sobre cerrado que lo opera XM y es el que define con precisión el precio y quién entra a generar y quién no.
ENS: ¿Cuál es el balance que hace del sector este año?
AM: Los generadores de energía son prestadores de servicio y son también una industria con empresas que no son del Estado, hay mixtas y privadas con capital nacional y extranjero y deben pagar impuestos como las demás.
ENS: ¿Cuál fue la época más complicada para los generadores?
AM: El año 2015-2016 fue extremadamente difícil para poder cumplirle al país ya que tuvimos un déficit de gas. Muchas empresas tuvieron pérdidas porque se tuvo que comprar energía para evitar un apagón. Además tuvimos que comprar combustibles líquidos lo que nos complicó la vida, no fue un buen año.
ENS: ¿Cómo ve el panorama actual para el sector?
AM: Lo veo con mucha preocupación, la economía no está bien, además se está encareciendo hacer proyectos en Colombia por el tema de las consultas populares y la consulta previa y el licenciamiento se está prolongando. Ese es un problema porque el país está perdiendo competitividad frente a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador. No tener una regulación estable con reglas claras nos hacer perder oportunidades frente a otros países.
ENS: ¿Qué opina del decreto que a última hora firmó el anterior Gobierno sobre la denominada ‘Línea Negra’ que establece límites a las áreas de exploración y explotación?
AM: Estamos muy preocupados porque puede haber un efecto e impacto para todas las empresas que están en Colombia en esas zonas. Fue prematuro que el Gobierno saliente firmara el 6 de agosto esa medida, es que ni siquiera se había hecho el levantamiento cartográfico que nos indicara en dónde puede tener efecto la ‘Línea Negra’ para nuestros proyectos. No estamos de acuerdo. Yo manifesté la preocupación que existe sobre ese trazado porque amplía el terreno y las competencias quedan dispersas para cualquier proyecto de infraestructura que tiene un efecto que no es el adecuado. En esos temas nuevos tiene que haber mucho análisis, mucho estudio para decidir las delimitaciones.
ENS: ¿Eso puede perjudicar la inversión extranjera?
AM: Desde luego que puede perjudicar la inversión extranjera, porque si no se pueden hacer proyectos en áreas donde está la “Línea Negra”, frena todo.