EPM terminó blindaje de túnel de conducción de Hidroituango | El Nuevo Siglo
EPM
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

EPM anunció que concluyó con éxito el blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción número 1 de la hidroeléctrica Hidroituango, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación 1. Además, afirmó que avanza en el blindaje del túnel de conducción de la unidad número 2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.

“El blindaje de los túneles de conducción ha sido una labor de alta complejidad técnica, porque se realiza en el interior del macizo rocoso, con humedad por su cercanía con el embalse, con altas temperaturas y el desafío propio de blindar estructuras verticales de gran tamaño”, dijo EPM.

Hidroituango cuenta con ocho túneles verticales, uno para cada unidad de generación. Estos túneles tienen una longitud de 134 metros y un diámetro de 6,20 metros y a través de ellos se llevará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas para que con su fuerza mueva las turbinas que generarán la energía.


Le puede interesar: Tarde de lluvias ocasionó caos vehicular en Bogotá


Estos túneles verticales están siendo blindados con virolas de acero para garantizar la seguridad de la operación y la estabilidad de las estructuras, pues por cada túnel vertical circularán cerca de 169 m³ de agua por segundo, que equivalen a 13 millones 824 mil m³ de agua al día, equivalentes al volumen contenido en 4.096 piscinas olímpicas.

De acuerdo con EPM, las obras de Hidroituango avanzan en varios frentes. En este momento, además de los blindajes de los pozos y los trabajos subacuáticos, se adelantan las pruebas eléctricas, mecánicas e hidráulicas de las unidades de generación 1 y 2.

Además, la compañía afirmó que “ya concluyeron, con resultados muy positivos, las pruebas de los cables de potencia de 500 kilovoltios, donde todo el circuito eléctrico de potencia desde la casa de máquinas hasta la subestación está listo en sus dos primeras unidades; asimismo, se realizaron las pruebas de alta tensión de los cables de las unidades 3 y 4”.