“Improbable otra reforma tributaria como pretende el Gobierno”: Mejía | El Nuevo Siglo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no cree necesaria otra reforma tributaria inmediata./Archivo
Viernes, 29 de Marzo de 2024
Redacción Economía

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, está convencido que pensar en otra reforma tributaria como lo está insinuando el Gobierno, es improbable cuando en menos de dos años se han adoptado dos iniciativas que han afectado a los colombianos.

Así lo sostuvo a EL NUEVO SIGLO, el líder del centro de pensamiento al analizar el rumbo de la economía durante este año.

Asimismo, el analista indicó que en el país ya no asoma el fantasma de la recesión, todavía sigue afectando la estanflación en una inflación que no cede sobremanera y el crecimiento económico es bajo.

Presiones tributarias

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina sobre la iniciativa del Gobierno de proponer otra reforma tributaria, cuando apenas se están sintiendo los efectos de la que entró en operación este año?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Yo creo que la reforma tributaria adicional es improbable. Colombia ha tenido recientemente un incremento de la presión tributaria para las empresas y los hogares. El país no puede ser competitivo, no va a incentivar la creación de empresas manteniendo un impuesto de renta del 35 %, que es el más alto de toda América Latina junto con Argentina, que no es propiamente un buen ejemplo en materia de estabilidad. La situación fiscal actual no es la mejor. Además, los efectos de la última reforma ya empiezan a sentirse, especialmente en la retención de impuestos, que afecta tanto a empresas como a particulares. Desde 2023, contribuyentes y corporaciones experimentaron incrementos en las retenciones, en especial aquellos con salarios superiores a $10 millones. Además, se prevé que la reducción de ciertos beneficios tributarios resultará en mayores pagos fiscales, lo que podría impactar la recuperación económica del país.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

ENS: ¿Cómo aprecia el rumbo de la economía este año?

LFM: Lo primero es que el dato del crecimiento económico para el mes de enero superó el 1,7% que se esperaba%, especialmente jalonado por la agricultura, la minería, pero por el contrario hay otros indicadores que muestran que efectivamente la economía todavía no ha querido despegar y ratifican que la economía todavía presenta un estancamiento que proviene del 2023. Eso demuestra que en este primer trimestre la economía no se ha acelerado como quisiéramos.

La recesión

ENS: ¿Con ese resultado desapareció el fantasma de la recesión que se tenía desde los últimos trimestres del 2023?

LFM: Yo creo que sí, desde el año anterior cuando habíamos dicho que Colombia había tenido dos trimestres de rendimiento negativo y lo que se presentaba era un fenómeno de estanflación. Pero las tasas todavía están por encima de los datos del Banco de la República, si bien Colombia escapó a una recesión no ha escapado todavía a la estanflación con un bajo crecimiento. El objetivo fundamental de la política económica en este 2024 es evitar más estanflación. Muy seguramente vamos a tener una inflación más baja, pero en cualquier caso va a estar por encima del objetivo del Banco de la República de mediano plazo.

El desempleo

ENS: ¿Cómo analiza el aumento del desempleo en febrero?

LFM: La generación del empleo tiene que ver con un crecimiento económico. Todavía persiste el fenómeno de la relación positiva que habla entre el crecimiento económico y la generación de empleo.  Sin duda, la mejor receta para la generación de empleo es la de aumentar el crecimiento. No hay de otra.

Además, en el segundo mes del año se presentó una contracción de algunos sectores que son claves en la generación de empleo como lo son la industria y el comercio, así como la construcción y obras de infraestructura.

ENS: ¿Por qué no ha mejorado la confianza de los industriales y de los consumidores?

LFM: Eso, sin duda, está relacionado obviamente con la reducción de la actividad económica, tanto la industria como el comercio presentaron una mayor contracción y por otro lado está la confianza de los hogares, que también tiene un balance negativo. Este año factores como los recortes en las tasas de interés y la tendencia a la baja de la inflación permitirán incentivar la demanda y dinamizar la economía y eso desde luego va a mejorar la confianza tanto la industrial como la del consumo.

La inversión

ENS; ¿Qué se requiere para incrementar la inversión extranjera en el país?

LFM: Una parte muy importante de la recuperación de la actividad económica tiene que ver con la recuperación de la inversión y ahí viene el punto de la incertidumbre que se vio el año anterior. La incertidumbre es una barrera muy importante para la inversión, cuando un empresario está pensando si invertir, lo fundamental es cómo están las condiciones de la economía, cuál es la certeza, las reglas de juego e infortunadamente en esa materia pues no fue un buen año en 2023. Otra parte de la solución tiene que ver con la recuperación de la inversión y el canal para hacerlo, eventualmente, tal vez el más importante tiene que ver con cómo justamente dar tranquilidad en la política económica que permita que el sector privado haga su tarea.

Las reformas

ENS: De las reformas sociales que ya están haciendo curso en el Congreso y que está impulsando el Gobierno, ¿cuáles cree que de pronto podrían avanzar o cuáles no?

LFM: Consideramos que la reforma que tiene más posibilidades de avanzar es la pensional, creo que es aceptable pero se debe corregir la cuestión de los pilares contributivos y el segundo punto es la entidad que va a manejar los recursos. Esa puede avanzar, pues aportaría positivamente a la economía colombiana y al bienestar de la población en general, indudablemente es bastante adecuado el aumento de la cobertura. Por otro lado, también la reducción de los subsidios en el régimen jurídico, pero por supuesto requiere algunos ajustes bien importantes que esperamos se puedan materializar. La propuesta de la reforma pensional es la que ha generado cierto consenso sobre las virtudes que trae. Por supuesto hay preocupación sobre algunos elementos y en particular destacaría el tema del umbral, que consideramos, al igual que otros analistas, que es muy alto el de los tres salarios mínimos que ha planteado el Gobierno nacional.

Los intereses

ENS: ¿Se bajarán más las tasas de interés?

LFM: No me cabe duda de que el Banco la República acelerará el paso en la reducción de las tasas de interés.  No en vano, en nuestras expectativas para este año prevemos que la tasa de interés del Banco de la República se reducirá en cerca de 5 puntos porcentuales. Eso es muy importante porque, por supuesto, bajará el costo del crédito para los hogares y las empresas, son decisiones que permitirán reactivar el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión privada, lo que va a ser clave. Sin embargo, vale la pena advertir que la reducción de tasas de interés es una condición necesaria mas no suficiente para la reactivación del crecimiento. Para realmente lograr una reactivación de crecimiento es necesario no solo que el banco reduzca las tasas, sino que también el Gobierno pueda acelerar la ejecución de su presupuesto y dar tranquilidad desde el punto de vista de la certidumbre y las reglas de juego.

Recuperar la construcción

El director de Fedesarrollo explicó que los dos subsectores que componen el sector de la construcción, es decir, el de obras civiles o públicas y las edificaciones, tuvieron contracciones casi durante todos los trimestres del año anterior.

Para el caso de las obras civiles se vienen registrando niveles muy bajos de actividad económica desde que se acabó la pandemia. Las obras, no solo del Gobierno nacional, sino también de los gobiernos territoriales, según el analista, hoy son la mitad de lo que eran en 2019. No obstante, indudablemente se requiere de una mayor recuperación sobre todo por el aporte en la generación de empleo y sus implicaciones en el crecimiento del PIB.